La renuncia de Miss Japón que desnuda el sexismo de la sociedad japonesa

Cortesía

 

¿Es Japón un país racista? ¿Es Japón un país sexista? En apenas una semana, dos viejos y polémicos debates nacionales han sacudido a la nación asiática en torno a la figura de la modelo Karolina Shiino.

Por: El Mundo

Su coronación como Miss Japón desató una acalorada discusión identitaria en medios y redes sobre lo que significa ser japonesa. Shiino (26 años), que nació en Ucrania y que con cinco años se mudó con su madre a la ciudad nipona de Nagoya, había sido la primera ciudadana japonesa naturalizada en ganar el certamen.

Hubo opiniones muy críticas tras su triunfo, muchos comentarios destacando que había sido un error elegir a una mujer con apariencia europea para representar a la que en teoría es la japonesa más bella.

Pero también hubo una corriente interna opuesta a ese despertar de un debate racial que desnudaba lo conservadora que sigue siendo una sociedad muy marcada aún por herencias pasadas de aislamiento cultural y estrictas leyes de inmigración.

Después de la polémica de Miss Japón, varios grupos de japoneses nacidos en el extranjero levantaron la voz para denunciar la discriminación racial que todavía sufren.

Tres de ellos presentaron hace pocos días una demanda civil contra la policía por un trato “inconstitucional e ilegal”. Uno de los demandantes, de ascendencia india y con más de dos décadas viviendo en Tokio, manifestaba que tenía miedo a salir de casa porque las autoridades lo habían “detenido repetidamente”.

Puedes leer la nota completa en El Mundo