Los 33 mineros atrapados, terremotos y un tsunami: tragedias que enfrentó Piñera durante sus mandatos

Los 33 mineros atrapados, terremotos y un tsunami: tragedias que enfrentó Piñera durante sus mandatos

Piñera era el presidente cuando liberaron a los 33 mineros de la mina San José. Foto Archivo

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo marcado por una serie de desastres naturales y tragedias que pusieron a prueba su mandato. Desde el devastador terremoto y tsunami en el año 2010 hasta el dramático rescate de los mineros atrapados en la mina San José, Chile se vio sacudido por una sucesión de eventos que dejaron una profunda huella en la historia del país.

Por: TN

El primero de estos eventos ocurrió la madrugada del 27 de febrero de 2010, cuando un potente terremoto de magnitud 8,8 golpeó la zona centro-sur de Chile, provocando una devastación sin precedentes.





El sismo, uno de los más fuertes registrados en la historia, dejó más de 520 muertos, decena de desaparecidos y miles de heridos. Una infinidad de ciudadanos perdieron sus casas y la catástrofe también causó daños materiales en el país por miles de millones de dólares.

Sin embargo, la tragedia no terminó ahí. Minutos después del terremoto, un tsunami azotó la costa chilena, causando aún más destrucción y sumando más víctimas a la ya abrumadora cifra de afectados.

Piñera era presidente cuando el terremoto azotó a Chile. (Foto: Blog UPN)
Piñera era presidente cuando el terremoto azotó a Chile. (Foto: Blog UPN)

 

Otro desafío emblemático del mandato de Piñera fue el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en la región de Atacama, en agosto de 2010, meses después del terremoto.

Tras 69 días de angustiosa espera, en un operativo seguido por millones de personas en todo el mundo, los mineros fueron finalmente rescatados con vida en una hazaña que desafió los límites de la ingeniería.

Para rescatarlos con vida, el gobierno de Piñera desplegó todos los recursos disponibles, coordinó esfuerzos con equipos de rescate internacionales y brindó apoyo psicológico y médico a los mineros y sus familias.

Para leer más, pulse aquí.