N-desetil-isotonitazeno, la nueva droga sintética detectada por primera vez en Europa

 

 

 

La Policía Judicial de Portugal anunció este martes que ha encontrado un nuevo tipo de droga sintética, denominada N-desetil-isotonitazeno, en un alijo incautado de pastillas falsas de oxicodona, en la que sería la primera vez que esa sustancia es detectada en Europa.

En un comunicado, las autoridades afirmaron desconocer cuál era el destino final de ese cargamento, que fue decomisado en territorio portugués.

La nueva droga fue detectada por el Laboratorio de la Policía Científica de ese cuerpo, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa y el Instituto Superior Técnico.

El N-desetil-isotonitazeno pertenece a una clase química de nitazenos que ha surgido recientemente en Europa.

Según la Policía Judicial, provoca sensaciones de euforia seguidas de somnolencia y puede llegar a bloquear el sistema respiratorio, la causa principal de muerte por sobredosis de esta droga.

Desde 2019, el Observatorio Europeo de la Droga ha identificado 16 compuesto de esa clase de nitazenos, la mayoría en el norte del continente.

La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) indica que su Sistema de Alerta Temprana recibió por primera vez en 2019 información de la existencia de un nuevo tipo de opioide sintético, los nitazenos, con una estructura distinta a la del fentanilo.

En aquel entonces, la UNODC pudo constatar que los nitazenos tenían una potencia similar a la del fentanilo, por lo que representan un riesgo grave para la salud.

EFE