Pacientes con cáncer ruegan por sus vidas en San Juan de los Morros

Pacientes con cáncer ruegan por sus vidas en San Juan de los Morros

En riesgo la vida de pacientes con cáncer en Guárico: Ruegan por equipos nuevos para la Unidad Oncológica

 

 

Decenas de pacientes con cáncer de distintas regiones del país denunciaron una vez más el deterioro en los equipos de radioterapia y braquiterapia de la Unidad Oncológica Dr. Ramón Millán, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.





Corresponsalía lapatilla.com

Noraima Zambrano, paciente oncológica afectada, contó que la máquina de radioterapia tiene aproximadamente un mes inoperativa. Además, se conoció que el equipo de braquiterapia está dañado desde hace más de 10 meses.

“Esto es una enfermedad que no tiene tregua, por lo general se relaciona al cáncer con la muerte y mientras la máquina (de radioterapia) esté sin funcionamiento yo sigo acortando mi tiempo de vida”, relató Zambrano entre lágrimas.

Por su parte, Carmen Piamo expresó que encontró en San Juan de los Morros una esperanza de vida, ante la falta de un servicio público oncológico de radioterapia en el estado Monagas y zonas cercanas.

“El refugio que tenemos es en San Juan de los Morros, pero necesitamos que lleguen nuevos equipos oncológicos de radioterapia y braquiterapia, porque de ellos dependen nuestras vidas”, clamó Piamo a las autoridades regionales y nacionales.

Marlene Rojas aseveró que ella es una de las decenas de pacientes que están en lista de espera para recibir tratamiento de radioterapia y braquiterapia en la capital del estado Guárico.

Los pacientes resaltaron que la Unidad Ramón Millán es el único centro de radioterapia del sistema de salud pública que se ha mantenido operativo en el interior del país. Sin embargo, precisaron que en los últimos años la fuente radioactiva ha funcionado en un 50 % de su capacidad y actualmente presenta una avería.

Pese al deterioro de las máquinas, los pacientes reconocieron el esfuerzo del personal que labora en el centro oncológico Dr. Ramón Millán, ubicado en las adyacencias del Hospital Ranuárez Balza.

Por último, reiteraron el llamado al gobernador José Vásquez y a la administración de Nicolás Maduro para que doten nuevos equipos a la Unidad de Radioterapia en San Juan de los Morros.