Piden declarar emergencia en Táchira tras constantes apagones que “le hacen la vida de cuadritos” a los ciudadanos

Piden declarar emergencia en Táchira tras constantes apagones que “le hacen la vida de cuadritos” a los ciudadanos

Piden declarar emergencia en Táchira tras constantes apagones que “le hacen la vida de cuadritos” a los ciudadanos

 

 

 





El defensor de los derechos humanos, Walter Márquez, denunció que los tachirenses están siendo sometidos a violaciones en materia de derechos humanos, derechos económicos y derechos sociales, debido a los prolongados apagones que se vienen agudizando en el estado Táchira.

Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com

Exigió al gobernador Freddy Bernal que se declare la emergencia en la entidad y se pida la intervención del Batallón de Ingeniería Militar para “hacer mantenimiento a la interconexión binacional entre la subestación San Mateo, ubicada en Cúcuta, Colombia, y la subestación El Corozo, en el estado Táchira, que puede suministrar temporalmente una solución a esta severa crisis que nos está afectando”, acotó.

Considera que la crisis causada por el servicio eléctrico “afecta especialmente al sector industrial, empresarial, a los hogares, a los mecanismos para el suministro de agua, de gas y a los servicios de salud”.

Igualmente, enfatizó que el gobernador tiene 6 años en el poder, “4 años como ‘protector del Táchira’ y dos como gobernador”, por lo que a su juicio conoce perfectamente cuáles son las posibles soluciones.

“No se le pueden seguir echando la culpa a las medidas económicas y al bloqueo norteamericano, porque hay medidas de excepción por razones humanitarias y si el Gobierno logró sacar un delincuente internacional como Alex Saab, ¿por qué no logra una medida excepcional para tomar acciones correctivas de la crisis eléctrica en el estado?”, dijo Márquez.

Exhortó a los tachirenses a hacer uso de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, la cual garantiza como servicio público la electricidad y la calidad del servicio. “El Estado está obligado a responder a los daños que están causando”, señaló.

“Estamos en presencia de una desplanificación, improvisación, corrupción y falta de voluntad política”, puntualizó el defensor de los derechos humanos.

Recordó que la central eléctrica Luis Zambrano, cercana a la población de El Vigía, estado Mérida, “fue construida en un sitio inadecuado, lejos del abastecimiento de agua y combustible, desmantelaron todos los equipos y hoy lo que pudiera ser una esperanza de generación de electricidad, se convirtió en un gravísimo hecho de corrupción, que fue financiado por el fondo chino y se convirtió en un cuento chino”.