Terra preta: el misterio del origen del “oro negro” del Amazonas

La “tierra negra amazónica” también es conocida como “oro negro”.

 

 

 

En medio del hallazgo de una ciudad perdida en la selva amazónica, los científicos han descubierto un tipo de reliquia en el suelo que es utilizada hasta hoy: la “tierra negra amazónica”, llamada “oro negro” o “terra preta”.

Por BBC Mundo

En las profundidades del Amazonas, el profesor de arqueología en la Universidad de Exeter, Mark Robinson, junto a un equipo internacional de científicos llevaron a cabo una expedición por un recóndito rincón de la selva en Iténez, al noroeste de Bolivia, cerca de la frontera con Brasil.

Llegar hasta allí no les resultó fácil. Para evitar un viaje de 10 horas en barco, tomaron un vuelo hasta el pueblo más cercano, Versalles, donde el avión tuvo que dar media vuelta sobre una pista de pasto para evitar aterrizar sobre una manada de animales pastando.

Luego llegó el turno de una larga caminata por la espesa selva, sorteando raíces nudosas y ejércitos de hormigas. “Hace calor, hay humedad, te pican constantemente”, dice Robinson.

Sin embargo, el viaje valió la pena.

 

La “terra preta” es rica en nutrientes esenciales para los cultivos.

 

Los investigadores tenían una misión importante: encontrar el “oro negro”. Esto es una capa de tierra negra como el carbón, que puede tener hasta 3,8 metros de grosor y se encuentra por la cuenca del Amazonas.

Esta tierra es muy fértil, rica en materia orgánica en descomposición y nutrientes esenciales para los cultivos como nitrógeno, potasio y fósforo.

Pero a diferencia de los finos suelos arenosos, típicos de la selva tropical, esta capa no se depositó de forma natural sino que es obra de seres humanos del pasado.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.