¡Vamos pa’ atrás! En los Hucomaros aran la tierra con bueyes por falta de combustible en Lara

¡Vamos pa’ atrás! En los Hucomaros aran la tierra con bueyes por falta de combustible en Lara

 

Agricultores de la zona alta del municipio Morán del estado Lara, específicamente en la parroquia Los Humocaros, han dado un salto atrás al optar por bueyes y bestias en vez de maquinarias para arar la tierra, debido a la falta de combustible.

Por: Yanitza Martínez // Corresponsalía lapatilla.com

Los obreros han buscado diversas alternativas para no dejar de producir, por lo que muchas veces se tienen que subir sobre las rastras y caminar largos tramos con sacos a cuesta.

Los horticultores detallan que a muchos de ellos les han quitado la huella para surtir de combustible en la estación de servicio Los Humocaros. Por otro lado, señalan que la distribución de la gasolina y gasoil no es equitativa y denuncian la asignación de puestos VIP que solo benefician a un sector determinado de esta localidad.

 

¡Vamos pa’ atrás! En los Hucomaros aran la tierra con bueyes por falta de combustible en Lara

 

Señalan que tras la ausencia del gasoil y para no dejar de producir, han optado nuevamente por utilizar las yuntas de bueyes para remolcar las rastras y continuar trabajando, lo que implica un gran desgaste físico para ellos.

Bajo estas condiciones, campesinos de al menos 55 caseríos de la parroquia están trabajando, pues dependen de la agricultura para subsistir. También el traslado de la producción hacia el centro, occidente y oriente del país se complica, situación que preocupa a los agricultores, quienes además han señalado que el déficit de combustible ha llevado a muchos obreros a abandonar las tierras y emigrar al exterior.

Ante eso, solicitan a las autoridades los ayuden a recuperar la huella del Sistema Patria, la cual fue eliminada sin ningún tipo de aviso, dejando a un gran número de ellos en el aire y sin la oportunidad de poder equipar sus equipos y vehículos.