Blinken se reunió con Netanyahu en Jerusalén para avanzar en una tregua en la Franja de Gaza

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, durante su reunión en Jerusalén este miércoles, para estudiar la posibilidad de un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes israelíes por parte de Hamas, después de que el grupo terrorista diera el martes una respuesta “positiva” al acuerdo de paz que impulsan Washington y Qatar. EFE/David Azagury/Embajada de Estados Unidos en JerusalénEFE/Embajada de Estados Unidos en Jerusalén

 

 

 

 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibió hoy al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien está en la última parada de su gira por Medio Oriente, la quinta desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, con el objetivo de impulsar un alto el fuego.

Sendos comunicados de la Oficina del Primer Ministro y de la Embajada de EEUU en Jerusalén informaron del encuentro, aunque no ofrecieron más detalles sobre lo que abordaron.

Primero ambos “mantuvieron una reunión larga y profunda en privado”, indicó la oficina de Netanyahu, para luego participar en una reunión ampliada con funcionarios de ambos países.

Blinken expresó su esperanza de que se alcance un acuerdo para liberar a los rehenes de Gaza, pero afirmó que es necesario seguir trabajando, tras informar a los dirigentes israelíes sobre una propuesta negociada con Qatar.

“Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos muy centrados en ello y esperamos poder reanudar la liberación de rehenes que se interrumpió”, declaró.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó anoche a Israel donde hoy tiene una nutrida agenda de reuniones con altos funcionarios de Israel, y está previsto que mañana acuda a Ramalah, donde se reunirá con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Blinken cerrará así una gira por Medio Oriente que lo ha llevado a Arabia Saudita, Egipto y Qatar, en medio de los amplios esfuerzos diplomáticos para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 27.700 gazatíes, según el Ministerio de Sanidad controlado por el grupo terrorista Hamas.

Uno de los principales escollos es que la organización yihadista, responsable de los ataques terroristas del 7 octubre, exige el fin definitivo de las hostilidades y la salida de las tropas israelíes del enclave; algo a lo que Netanyahu se opone rotundamente.

Del lado israelí participaron el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el de Defensa, Yoav Gallant; los jefes de los servicios de inteligencia del Mosad y el Shin Bet, David Barnea y Ronen Bar, respectivamente; el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi; y asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi.

Mientras que del lado estadounidense estuvieron el subsecretario de Estado de la Autoridad Palestina, Hady Amr; el enviado especial para asuntos humanitarios, David Satterfield; y el embajador de EEUU en Israel, Jacob Lew.

Con información de EFE y AFP