Chile de duelo por los funerales de Estado para el expresidente Sebastián Piñera (Fotos)

La policía de Carabineros de Chile escolta el vehículo que transporta el cuerpo del ex presidente chileno Sebastián Piñera en Valdivia, Chile, el 7 de febrero de 2024. – El miércoles comenzaron tres días de luto y ceremonias fúnebres por el ex presidente de Chile Sebastián Piñera, quien murió un día antes. cuando el helicóptero que pilotaba se estrelló en un lago. (Foto de OSCAR RIQUELME / AFP)

 

El cortejo fúnebre con los restos del expresidente Sebastián Piñera, fallecido el martes cuando el helicóptero que piloteaba se estrelló en Lago Ranco, partió este miércoles entre aplausos de la ciudad de Valdivia en el sur de Chile, que se prepara para tres días de funerales de Estado.

Los restos del exmandatario de derechas (2010-2014 y 2018-2022) viajarán desde Valdivia, a 850 km al sur de Santiago, hasta la capital en un avión de la fuerza aérea acompañados por su viuda, Cecilia Morel, hijos, nietos y una hermana que se encontraban con Piñera en su estancia vacacional en un lugar rodeado de bosques junto al inmenso lago, situado unos 70 km más al sur.

En Santiago, el féretro será recibido por el presidente izquierdista Gabriel Boric. El cortejo partirá luego a la sede del Congreso Nacional, donde los restos del exmandatario serán velados.

“Probablemente en la tarde de hoy, a una hora que se informará oportunamente, se abrirán las puertas del Congreso para quienes desean rendir homenaje al Presidente puedan hacerlo”, explicó en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

El canciller chileno agregó que los actos fúnebres se extenderán hasta el viernes, cuando los restos serán trasladados a la Catedral Metropolitana para realizar una misa con presencia de “aquellos líderes o presidentes extranjeros que desean participar en el funeral”, indicó.

Simpatizantes del expresidente chileno Sebastián Piñera se reúnen frente a la comisaría de Carabineros de Lago Ranco, donde permanece su cuerpo, en Lago Ranco, Chile, el 6 de febrero de 2024. – El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció este martes 6 de febrero de 2024 en un accidente de helicóptero en Lago Ranco, una zona vacacional a 920 kilómetros al sur de Santiago, informó su oficina. (Foto de OSCAR RIQUELME / AFP)

 

Por ahora se desconocen los nombres de los mandatarios extranjeros que viajarán a Chile a despedir a Piñera el viernes.

El exmandatario de 74 años apenas había despegado piloteando su helicóptero -una de sus mayores pasiones-, después de un almuerzo con amigos y viajaba con su hermana Magdalena Piñera, su amigo y empresario Ignacio Guerrero y un hijo de este, Bautista Guerrero, cuando tuvo lugar el accidente.

Los otros tres pasajeros sobrevivieron prácticamente ilesos.

La fiscalía investiga las causas del accidente ocurrido en un día lluvioso, con viento y bastante nubosidad. Según el relato de un amigo cercano en el lugar, se especula que Piñera se sintió mal de salud poco antes de estrellarse y fue el único tripulante que no pudo soltarse el cinturón de seguridad en este lago de aguas turbulentas y profundas. AFP

Un partidario del ex presidente chileno Sebastián Piñera deja una flor en un monumento en su honor frente a su casa en Santiago el 6 de febrero de 2024. – El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, murió este martes 6 de febrero de 2024 en un accidente de helicóptero en Lago Ranco, una zona vacacional a 920 kilómetros al sur de Santiago, informó su oficina. (Foto de RAÚL BRAVO / AFP)