¿Cuánto dinero se ha robado el chavismo?, la investigación que expuso el saqueo en Venezuela

¿Cuánto dinero se ha robado el chavismo?, la investigación que expuso el saqueo en Venezuela

Cortesía

 

Pocos días después de la decisión de la Corte Suprema de Venezuela que el 26 de enero confirmó la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado como candidata presidencial contra la reelección de Nicolás Maduro, una investigación periodística de Armando.info, portal digital crítico del régimen, destapó los alcances del saqueo operado durante décadas bajo los gobiernos de Hugo Chávez y de Maduro.

Por: El Tiempo





En momentos en que el régimen endurece la represión no solo contra Machado y los opositores, sino contra el sindicato de maestros y contra oficiales y suboficiales a quienes, sin prueba alguna, vincula con un supuesto plan desestabilizador, Armando.info tasa en 56.000 millones de dólares el monto de una parte de los dineros que se han esfumado.

El dinero circuló por una serie de fondos de libre destinación creados por Chávez desde fines del siglo pasado para administrar, sin control fiscal alguno, los recursos de la bonanza petrolera que le produjo al país ingresos por más de 700.000 millones de dólares, un monto gigantesco que no se reflejó en una mejora en la vida del venezolano del común.

La cifra exacta es de 56.036’854.000 dólares, calculada con base en informes oficiales sobre el manejo de decenas de fondos especiales. Se trata de documentos salidos del Ministerio de Planificación y Finanzas, de la Oficina Nacional del Tesoro y del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), entre otros.

Los documentos fueron compartidos por el Proyecto de Reporte de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés), una red internacional de periodistas de investigación que persigue y denuncia los nexos entre las organizaciones criminales, las prácticas corruptas y los políticos y responsables gubernamentales en decenas de países en el mundo.

La tarea fundamental la desarrollaron los reporteros investigativos venezolanos Valentina Lares –quien fue corresponsal de este diario en Caracas– y Marcos David Valverde.

Puedes leer la nota completa en El Tiempo