La extraña maldición chilena y las dramáticas muertes de expresidentes que han marcado su historia

La extraña maldición chilena y las dramáticas muertes de expresidentes que han marcado su historia

Sebastián Piñera, imagen cortesía.

 

Conmoción en Chile y en el mundo provocó el dramático fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, que perdió la vida en un accidente a bordo de su helicóptero personal tras capotar en el Lago Ranco, en la región de Los Ríos.

Por Mega Noticias





Lo ocurrido a la figura insigne de Renovación Nacional durante la tarde de este martes 6 de febrero se suma a una lista de exmandatarios chilenos que murieron en trágicas circunstancias, marcando la historia de nuestro país.

Otras dramáticas muertes de presidentes de Chile

José Manuel Balmaceda

Adscrito a la doctrina liberal, José Manuel Balmaceda llegó a la Presidencia de Chile en 1886. Una de sus aspiraciones era aumentar el poder del Ejecutivo, pero el Congreso de aquel entonces pretendía todo lo contrario.

A este desencuentro entre ambas partes se sumaron otros, hasta que todo estalló con el rechazo a la Ley de Presupuestos, por parte de los parlamentarios, que Balmaceda presentó para 1891. Ante ello, el Presidente aprobó de facto la ley del año anterior.

Ese fue el pretexto de la guerra civil de 1891. La Escuadra (la Armada en aquel entonces), con el apoyo de los congresistas, se sublevó y vencieron a los adherentes al mandatario en la batalla de Placilla.
El 19 de septiembre de 1981, un día después de cumplir su mandato en La Moneda, se suicidó disparándose en la sien, como lo consigna el portal Memoria Chilena.

Emiliano Figueroa Larraín

Militante del Partido Liberal Democrático, Emiliano Figueroa Larraín fue Presidente de la República en dos ocasiones, aunque ambas fueron breves.

La primera vez fue en 1910, cuando asumió la presidencia en el contexto de la celebración del centenario de Chile. Entregó la banda en diciembre de aquel año al ganador de las elecciones, Ramón Barros Luco.

Luego, en 1925 volvió a pisar La Moneda, pero su administración estuvo marcada por el poderío militar de su propio ministro Carlos Ibáñez del Campo. Problemas políticos —como la exigencia de solicitarle la renuncia a su hermano, Javier Figueroa, de la presidencia de la Corte Suprema— motivaron su renuncia en 1927.

Cuatro años más tarde, en mayo de 1931, después de ser embajador de Perú y presidente del Banco Central, falleció en un accidente automovilístico, específicamente, en un choque contra un taxi.

Pedro Aguirre Cerda (1879-1941)

El autor del icónico lema “gobernar es educar”, Pedro Aguirre Cerda, presidió Chile entre 1938 y 1941. Su administración es recordada por “promover la industrialización (mediante la creación de la Corfo) y la educación al servicio de los intereses populares”, señala Memoria Chilena.

Su permanencia en el Poder Ejecutivo era hasta 1944, pero a principios de esa década fue diagnosticado con diversos problemas de salud que derivaron en una tuberculosis.

El 19 de noviembre de 1941 le entregó la administración a su ministro del Interior, Jerónimo Méndez Arancibia, aquejado por la enfermedad. Quince días más tarde ocurrió su fallecimiento.

Leer más en Mega Noticias