La humillación de Nikki Haley de seguir en carrera contra Trump tras perder frente a “ningún candidato” en Nevada

Donald Trump, en carrera para ganar la nominación de su partido como candidato a presidente republicano. Foto: Reuters

 

La opción “ninguno de estos candidatos” ganó el martes las primarias simbólicas del partido republicano en Nevada, un resultado bochornoso para Nikki Haley, que era la única aspirante destacada en las boletas.

Por Clarín 

La exembajadora ante Naciones Unidas optó por competir el martes en las primarias organizadas por el estado en lugar de en los caucus del partido para elegir al candidato a la presidencia, el único proceso en el estado que otorga delegados para obtener la candidatura republicana.

Trump no compitió en las primarias del martes, que no otorgan los delegados necesarios para ganar la nominación republicana. En cambio, el expresidente se centra en las asambleas electorales o caucus que se celebrarán el jueves y que le ayudarán a acercarse a convertirse en el abanderado republicano.

Una cláusula en las leyes electorales del estado permitió que hubiera más votantes en Nevada que marcaron la opción “ninguno de estos candidatos” que el nombre de Haley.

Haley había dicho antes que iba a “centrarse en los estados que son justos” y no hizo un gran esfuerzo de campaña en el estado occidental.

El martes también se celebraron unas primarias demócratas que el presidente, Joe Biden, ganó con facilidad contra la escritora Marianne Williamson y un puñado de aspirantes menos conocidos. El representante Dean Phillips, de Minnesota, no se presentaba.

Nevada, un estado crucial

Biden corría poco peligro de perder las primarias, pero hizo campaña en el estado el domingo y el lunes para empezar a movilizar a los votantes de cara a noviembre, cuando Nevada será un crucial estado en disputa.

Jeff Turner, de 65 años, llegó al Reno Town Mall con una boleta por “ninguno de estos candidatos”. Sus aspirantes preferidos, el gobernador de Florida, Ron de Santis, y después el empresario Vivek Ramaswamy, tampoco habrían aparecido en la boleta si siguieran en campaña, porque habían decidido participar en los caucus del jueves. Turner era una de las personas que lamentaba la cada vez más probable repetición del duelo entre Trump y Biden.

Lea más en Clarín