La Uefa aprueba el incremento de premios para la competiciones europeas

UEFA IMAGEN CORTESÍA.

 

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido este miércoles en París, ha aprobado su estrategia para el período entre los años 2024 y 2030, llamado “Unidos por el Éxito”, por el que se incrementan los premios económicos de las competiciones europeas.

El Comité aprobó el sistema detallado de distribución de ingresos para las competiciones masculinas de clubes de la UEFA de 2024 a 2027. Así, del umbral previsto de 4.400 millones de euros: el 10 % (440 millones) se asigna a la solidaridad, con el 7 % (308 millones) a los clubes no participantes y el 3 % (132 millones) a los clubes de las rondas de clasificación.

Además, se reservan 25 millones de euros para la Liga de Campeones femenina y a la Liga de Campeones Juvenil.

La cantidad neta (una vez deducidos los costes, los pagos de solidaridad y los pagos a otras competiciones) se reparte entre los clubes participantes (93,5 %) y la UEFA (6,5 %).

De la cantidad total disponible para distribuir entre los clubes participantes (3.317 millones de euros), 2.467 millones (74,38 %) se distribuirán entre los clubes que compiten en la Liga de Campeones (y la Supercopa de Europa), 565 millones (17,02 %) entre los de la Liga Europa, y 285 millones (8,60 %) entre los de la Liga Conferencia.

“La proporción entre las tres competiciones se ha mantenido al mismo nivel que en el actual ciclo 2021/24”, subraya la UEFA.

Las cantidades mencionadas se distribuirán, según informa la UEFA, “a través de tres pilares diferentes: partes iguales, pilar de rendimiento y pilar de valor”.

Mientras que el porcentaje reservado a las “partes iguales” (27,5 %) y al rendimiento (37,5 %) se ha incrementado (+2,5 % y +7,5 %, respectivamente), el “pilar de valor” constará de un 35 %, es decir, un 10 % menos que las partes agregadas de ‘market pool’ y coeficiente en el ciclo actual.

Agrega que “las explicaciones detalladas y los importes de las partes iguales y las comisiones de rendimiento se comunicarán mediante circular en los próximos días”.

Según la UEFA, esta estrategia proporciona “una dirección clara y una hoja de ruta para guiar tanto” a este organismo “como a la comunidad del fútbol europeo en general, y tiene como objetivo potenciar el lugar del fútbol en todas las comunidades de Europa, preservando el vínculo integral entre el fútbol base y las competiciones de elite”.

Asimismo, señala que “se basa en 7 valores clave: respeto, igualdad, equidad, apertura, unidad, integridad y excelencia”.

El Comité Ejecutivo de la UEFA acordó también que su Congreso Ordinario de 2025 se celebrará en Belgrado el 3 de abril de ese año.

La próxima reunión del Comité Ejecutivo será el 22 de mayo que viene en Dublín.

EFE