Los casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes aumentan en Venezuela, alerta médico oncóloga

La vacuna contra el cáncer de mama desarrollada en la Cleveland Clinic superó la primera prueba clínica sin reportar efectos adversos. (Europa Press)

 

María Belén Fuentes, médico oncóloga, especialista en cáncer de mama, informó que existe un aumento de casos de cáncer en Venezuela, especialmente en mujeres jóvenes.

Por Radio Fe y Alegría Noticias

La doctora explicó que la condición afroamericana no aplica en Latinoamérica y que la genética no es el principal factor de riesgo, sino los factores ambientales.

“Solamente del 5 al 10% de las enfermedades oncológicas son hereditarias, tiene que ver más, no la parte genética, sino la parte epigenética. Es decir, lo que va a modificar los genes son los factores ambientales. Como por ejemplo, los malos hábitos, el estilo de vida, la mala alimentación, la obesidad, el tabaquismo. Todas esas cosas que son factores modificables”, destacó la también directora médico de OncoSalud.

También mencionó la importancia de realizar exámenes de detección temprana, como la mamografía, y el cambio en la cultura de las mujeres al respecto.

El lema del despistaje anual de este año es «por unos cuidados más justos y un llamado a unir nuestras voces y actuar».

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias