Qué es y cómo se desarrolla un Funeral de Estado en Chile

Este martes 6 de febrero falleció el expresidente Sebastián Piñera, luego de que capotara un helicóptero en el que viajaba en el Lago Ranco, Región de Los Ríos.

Por 24horas.cl

En el accidente también quedaron tres personas heridas, quienes lograron nadar hasta la orilla.

¿Qué es un funeral de Estado?

Cuando en Chile fallece un Presidente/a o ex Presidente/a de la República, o una figura de gran relevancia, el Gobierno de turno honra al fallecido con un Funeral de Estado.

Previo al Funeral de Estado se realizan una serie de actividades que están reguladas en el Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo.

Duelo Nacional

La primera actividad que se debe realizar según el Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo es instaurar duelo nacional, el cual puede ser incluso por más de tres días.

Durante el tiempo que se estipule de duelo nacional la sede de Gobierno, las reparticiones públicas y las Fuerzas Armadas deben mantener la bandera nacional izada a media asta.

Además, se suspenden todos los actos con índole de celebración.

Funeral de Estado

La organización de la ceremonia del Funeral de Estado estará en manos de los familiares del fallecido- en este caso Sebastián Piñera– y del Ministerio del Interior.

Entre los detalles que se establecerán están los lugares por los que pasará el féretro y dónde se depositarán los restos de la persona.

En la ceremonia participan los tres poderes del Estado; es decir, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sebastián Piñera Echenique es el segundo expresidente que fallece desde la vuelta a la democracia.

En 2016 Patricio Aylwin Azócar fue el primer Mandatario electo en un sistema democrático que fue despedido con exequias oficiales, luego de que falleciera a los 97 años.