Tormenta solar provoca apagones en Australia y Asia: se esperan más interrupciones en los próximos días


 

Una explosión en el Sol liberó una enorme columna de partículas energizadas que se elevaron a 900.000 mph a través del espacio y provocaron apagones en Australia y el sur de Asia

El martes por la mañana surgieron informes que indicaban que los operadores de radioaficionados y los marineros habían sido interrumpidos alrededor de los dos objetivos.

Por DailyMail
Traducción libre de lapatilla.com

La llamarada de larga duración se lanzó el lunes a las 8:30 p.m. ET y la tormenta solar llegó a nuestro planeta hoy poco después de las 10 a.m. ET.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA muestra que hay un 45 por ciento de posibilidades de que se produzcan más interrupciones en las comunicaciones en los próximos días.

Keith Strong, un físico solar, compartió en X que la CME puede impactar la Tierra, “pero la región está muy al sur del Sol, por lo que podría pasar debajo de nosotros”.

 

Las predicciones de EarthSky mostraron que durante las próximas 24 horas hay un 99 por ciento de posibilidades de que se produzcan erupciones C, un 60 por ciento de posibilidades de que se produzcan erupciones M y un 25 % de posibilidades de que se produzcan erupciones X.

Las llamaradas de clase C son pequeñas y tienen pocas consecuencias perceptibles en la Tierra, aunque son eventos importantes que pueden provocar apagones de radio en todo el mundo y tormentas de radiación duraderas en la atmósfera superior.

La inestable mancha solar fue identificada como AR3575, que envió la llamarada M hacia la Tierra.

Sin embargo, la región AR3576 también se está moviendo hacia nuestro planeta y es tan grande que el rover de la NASA en Marte la detectó la semana pasada.