Una suite de lujo en una cárcel de máxima seguridad de Ecuador: tenía habitaciones, comedor, baño y cocina

Era una especie de departamento en el pabellón de máxima seguridad. (FF.AA.).

 

Cinco habitaciones, un área de comedor y cocina, baños y duchas, así estaba distribuido el mini departamento encontrado en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Turi, en Cuenca, al sur de Ecuador. En ese espacio cumplía su sentencia Álvaro Montaño o alias Palanqueta, cabecilla de Los Lobos, uno de los 22 grupos criminales declarados como terroristas y la agrupación delictiva más violenta del Ecuador.

Por Infobae

El hallazgo se produjo luego de que alias Palanqueta fuera trasladado a la Penitenciaria del Litoralen Guayaquil, la prisión donde han sucedido las más sangrientas masacres carcelarias. El criminal estaba encerrado en la cárcel de Turi y vivía con privilegios inimaginables para un reo.

El pabellón adecuado para alias Palanqueta tenía paredes blancas y pisos de baldosa. Había una sala para cinco personas, un comedor, televisor pantalla plana y en una de las habitaciones se observa una cama de dos plazas (Queen size), velador y un pequeño mueble para ropa. El lugar tenía diseño de duplex, pues para ingresar se debe avanzar por unas pequeñas escaleras. En la exclusiva celda había elementos decorativos, licor y en sus paredes estaban escondidos objetos prohibidos. Incluso, según reportó Christian Sánchez, un periodista local, “había estructuras metálicas para hacer ejercicio”.

A pesar de vivir con esos privilegios, apenas unos días antes de su traslado, el 22 de enero, alias Palanqueta pidió que se le conceda un habeas corpus para salir del penal. Su defensa alegó que el cabecilla tiene un “estado crítico de salud” porque presenta “heridas que se han derivado de la torturay los golpes por parte de los uniformados”. Además, los abogados del criminal solicitaron a la dirección de la prisión que dé cuenta de las “omisiones de cuidado con respeto a su integridad física y psicológica, aislamiento e incomunicación”.

Leer más en Infobae