Todays’s Bytes: ¿Un alto ejecutivo encargado de Inteligencia Artificial en las empresas?

Todays’s Bytes: ¿Un alto ejecutivo encargado de Inteligencia Artificial en las empresas?

GETTY IMAGES

 

Como complemento al contenido de mi recién publicado artículo ¡El impacto de la inteligencia artificial en la gestión de los CIO’s! , parece conveniente y relevante analizar que tipo de decisiones organizacionales han venido tomando algunas empresas en el área organizacional con respecto a IA. La lógica pareciera indicar que es el CIO quién debería dirigir el esfuerzo hacia la adopción y aprovechamiento de la IA. Sin embargo, hay una emoción y un sentido de urgencia que variadas empresas sienten y están tomando decisiones al respecto. Cómo se verá más abajo, el CIO es movido a esa responsabilidad en algunos casos y aparecen otras opciones. Con los roles ejecutivos de IA, las empresas y organizaciones están buscando a un perfil que los ayude a navegar el potencial y los riesgos de la tecnología y como ella pudiera cambiar la forma en la cual las personas trabajan.

Muchos han temido que IA haría desaparecer gran cantidad de trabajos, sin embargo la explosión del interés en tecnología ha hecho que escritorios de abogados, aseguradoras, agencias gubernamentales y universidades hayan creado un rol muy apetecido y de moda: CAIO – Chief Artificial Intelligence Officer. El objetivo general es fomentar algunas de las capacidades de data y de IA en cada departamento, división, cada grupo de trabajo para tratar de aprovechar esta tecnología transformativa.





Históricamente, cuando se han dado cambios tecnológicos mayores han aparecido nuevos roles. En los años alrededor de 1980, los avances en computación llevaron a la aparición de los CIO, para dirigir como la tecnología es utilizada dentro de una empresa. Después de la crisis financiera de 2008, apareció el rol de Chief Data Officers para asegurar el compliance con los nuevas regulaciones y como las empresas utilizaban la data. Las empresas que ya están incluyendo este cargo son típicamente corporaciones grandes, pero también aparecen empresas y organizaciones más pequeñas que están viendo oportunidades y están dispuestas a tomar los riesgos:

– En el asegurador de salud Florida Blue se nombra como VP de IA y de las Ciencias del Comportamiento a quién fue previamente Director de Soluciones Tecnológicas. Uno de sus primeros proyectos fue un piloto de un chatbot interno que ayude a escribir código de computación y analice data de los clientes. Su equipo entrenaría el chatbot en data de los clientes y lo abriría eventualmente al uso de todos los empleados.

– La consultora Accenture nombró un CAIO – Chief Artificial Intelligence Officer el pasado mes de Septiembre, respondiendo al interés de los clientes.

– En Western University in Ontario, movieron al CIO al puesto de CAIO – Chief Artificial Intelligence Officer. Se ha focalizado en 30 proyectos de IA, colaborando para automatizar procesos de auditoría y con profesores de Humanidades en el desarrollo de nuevos cursos.

– La lista de empresas creando este tipo de cargos incluye a: Clínica Mayo Clinic en Arizona, la agencia de crédito The Equifax, el fabricante Ashley Furniture, el escritorio jurídico Eversheds Sutherland, el New York Times (que nombró un Director Editorial de Iniciativas de IA), Avis Budget Group, Boeing, Caterpillar, Deere & Company (John Deere), Domino’s Pizza, FedEx, GlaxoSmithKline (GSK).

Algunos expertos opinan que la tecnología evoluciona tan rápido, que pronto podría opacar estos nuevos roles. La presión para crear el rol de CAIO – Chief Artificial Intelligence Officer responde a la necesidad perentoria de actuar con una tecnología de crecimiento explosivo y que presenta simultáneamente grandes riesgos y oportunidades. Otros expertos piensan que IA evolucionará, para estar presente en los trabajos de cada persona y rol, y que estará tan arraigada que el título específico asociado a IA comenzará a desaparecer.

Como información, estas son algunas de las denominaciones para estos cargos: Chief AI Officer (CAIO), Chief Data Officer (CDO), VicePresidente de IA, Director de la Estrategia de IA, Líder de Investigación y Desarrollo de IA. Las responsabilidades típicas que se le han identificado incluyen: planificación estratégica, evaluación de la tecnología, integración, ética y gobernabilidad, administración del talento y colaboración.

 


 

El artículo hace referencia a Hottest Job in Corporate America? The Executive in Charge of A.I.,    These Non-Tech Firms Are Making Big Bets On Artificial Intelligence y  Exploring the Roles and Responsibilities in Artificial Intelligence.