El Super Bowl 2024 se convertirá en el primer gran evento deportivo impulsado completamente por energía solar

El Allegiant Stadium, preparado para brillar con luz solar durante el encuentro entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers. (Kirby Lee/USA Today Sports)

 

El Super Bowl 2024 está listo para volver a hacer historia en el deporte pero este año, también en lo relacionado con la sostenibilidad ambiental, ya que será el primer evento de esta magnitud alimentado completamente por energía renovable.

Por Infobae 

El encuentro que tendrá lugar en el Allegiant Stadium de Las Vegas el próximo domingo 11 de febrero, enfrentará a los Kansas City Chiefs contra los San Francisco 49ers y será iluminado por la energía proveniente de una granja solar ubicada en el desierto de Nevada.

Este proyecto es resultado de un acuerdo de 25 años entre los Vegas Raiders y NV Energy, propietaria de la instalación solar, que tiene más de 621,000 paneles capaces de abastecer a cerca de 60,000 clientes residenciales.

“Tenemos suficiente energía para Usher y todas sus luces y todo el espectáculo que estará presente”, aseguró Doug Cannon, CEO de NV Energy. La granja solar no solo satisface las necesidades actuales, sino que también cuenta con baterías masivas para almacenar energía renovable, asegurando el suministro por hasta cinco horas incluso cuando el sol se haya ocultado.

El techo del estadio, construido con un material plástico sostenible, permite la entrada del 10% de la luz natural bloqueando el calor solar, lo que reduce la energía necesaria para enfriar el edificio. Además, el campo de césped se traslada al exterior mediante un sistema de rieles para recibir luz solar directa, evitando el uso de luces de crecimiento que consumen mucha energía.

Además, el estadio y NV Energy han implementado programas de reciclaje que minimizan la huella ambiental de los eventos masivos. Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la reutilización o donación de 20 flujos de materiales, la recolección de más de 5,000 kilos de restos de comida post-evento, y la conversión de colillas de cigarrillos en energía, posicionando al Allegiant Stadium como pionero en Estados Unidos en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

La iniciativa no solo destaca por su magnitud, sino también por la integración de tecnologías sostenibles en la construcción y operación del estadio. La presidenta de los Raiders, Sandra Douglass Morgan, enfatizó la importancia de la sostenibilidad desde el inicio del proyecto. “Cuando vienes a un juego, podrías estar pensando solo en disfrutar del momento, pero al saber que estamos conscientes de nuestra huella ambiental, esperamos que los visitantes lleven esa mentalidad de regreso a casa”, dijo a CBS News.

Esta tecnología se considera clave en la transición de la red eléctrica de Estados Unidos hacia un 100% de electricidad limpia para 2035, objetivo propuesto por el presidente Biden.

Lea más en Infobae