Incautan más de 400 kilos de cocaína que transportaba un camión en Ecuador

Incautan más de 400 kilos de cocaína que transportaba un camión en Ecuador

Archivo.

 

Más de 400 kilos de cocaína fueron decomisados por la Policía Nacional de Ecuador cuando eran transportados en un camión, cuyo conductor quedó detenido, según informó la institución a través de sus canales oficiales.

La incautación se realizó durante un control en la población rural de Flavio Alfaro, perteneciente a la costera provincia de Manta, una de las más afectadas en Ecuador por las mafias del narcotráfico y el crimen organizado a las que el Gobierno del presidente Daniel Noboa ha declarado la “guerra” interna.





Al inspeccionar el vehículo, los agentes hallaron en la tolva, enterrados bajo tierra, un total de 399 paquetes rectangulares de cocaína envueltos en cinta plástica de embalaje que dieron un peso en conjunto de 428 kilos.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.

Esto le ha hecho a Ecuador ser también en el tercer país del mundo que más droga decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.

Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según las autoridades ecuatorianas,y el transporte en lancha o semisumergible se ha vuelto frecuente para hacer llegar la droga a Norteamérica.

Al mismo tiempo también se han vinculado a la mafia albanesa para los envíos a Europa, en contenedores de mercancías que se embarcan en los puertos ecuatorianos.

Desde inicios de enero el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado el “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, y ha pasado a denominar a estas bandas y mafias como grupos terroristas, tras una serie de atentados y acciones violentas en las que se dio la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado.

EFE