¿Qué se sabe sobre la presencia en EEUU de la banda criminal venezolana Tren de Aragua?

Autoridades de algunas ciudades importantes de Estados Unidos confirmaron la presencia de varios de sus miembros en el país. Crédito: Shutterstock

 

El Tren de Aragua es una organización criminal que se originó en Venezuela y que es catalogada como una de las cinco bandas criminales más peligrosas de América Latina. En las últimas semanas, autoridades de algunas ciudades importantes de Estados Unidos confirmaron la presencia de varios de sus miembros en el país, lo que provocado gran preocupación.

Por La Opinión

La banda criminal, nacida en una cárcel conocida Tocorón, ubicada en el estado de Aragua de Venezuela, tiene más de 5,000 hombres y desde 2014 opera como una estructura de negocios dedicada a delitos que le generan más de $15 millones de dólares al año. En los últimos años, se han expandido por nueve países de Latinoamérica, de acuerdo con la investigación de la periodista Ronna Rísquez.

El Tren de Aragua en Chicago

Reportes de inteligencia de la Oficina del Alguacil del Condado de Cook, a los que tuvo acceso Telemundo Chicago, indicaron que miembros de la organización criminal trasnacional operan entre los migrantes recién llegados al área de Chicago desde octubre de 2023.

El Jefe de policía del suburbio de Willow Spring, Garry McCarthy, al confirmar la información a medios nacionales, informó que la facción del Tren de Aragua en esa ciudad está operando principalmente en la tráfico de personas latinas en EE.UU.

“Múltiples agencias han conformado su presencia dentro de Estados Unidos”, indicó.

De acuerdo con información obtenida por Telemundo, un miembro de la peligrosa organización criminal fue detenido en el área de Chicago. Se trata de un hombre que fue arrestado en diciembre por vender drogas a un oficial encubierto.

Edwin Camejo, de 27 años, fue detenido el 11 de diciembre de 2023 en su casa ubicada en el Barrio de Las Empacadoras tras un operativo en la que participaron más de una decena de oficiales de la Policía de Chicago.

Los documentos obtenidos por el medio muestran que Camejo vendió cocaína a un oficial encubierto en tres oportunidades: 30 de octubre, 13 de noviembre y 11 de diciembre, que fue el mismo día del arresto.

En el reporte dice que Edwin Camejo está limpio, no tiene órdenes de arresto y no está en libertad condicional. Pero destaca que se trata de un miembro de la banda El Tren de Aragua de Venezuela.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos también le confirmó a Telemundo Chicago Investiga que 38 miembros del Tren de Aragua fueron arrestados en 6 sectores diferentes de la frontera de Estados Unidos en el año fiscal 2023.

Aunque no detallaron exactamente en qué sectores, sí explicaron que para detenciones de este tipo utilizan controles biométricos e investigación de antecedentes.

Al menos dos de estos individuos fueron arrestados en El Paso intentando ingresar al país de manera ilegal por la frontera con México. Uno de ellos había tratado de entrar en una segunda oportunidad.

Desde agosto de 2022, se estima que 35,000 migrantes inundaron Chicago después de cruzar ilegalmente la frontera sur de Texas, que los transportó en autobús o en avión hacia el norte.

Desde entonces, las autoridades han reportado un aumento de casos de robo en comercios minoristas en el centro de Chicago que involucraban a migrantes, la mayoría de los cuales son originarios de Venezuela.

Un crimen en Miami alertó a las autoridades

Las autoridades de Miami-Dade dieron aviso de la presencia de sospechosos del Tren de Aragua en la ciudad, luego de que arrestaron a un hombre, Yurwin Salazar Maita, de 23 años, por el homicidio de José Luis Sánchez Valera, un expolicía venezolano retirado que residía en Doral.

Detectives de homicidios de Miami indicaron que la víctima, un hombre de 43 años, fue atraído por mujeres de la banda a La Quinta Inn & Suites la noche del 27 de noviembre de 2023, de acuerdo con el medio Local 10.

Lea más en La Opinión