Rafael Veloz: Venezuela GANA organizada

Rafael Veloz: Venezuela GANA organizada

Las organizaciones políticas mantienen de manera permanente aspectos funcionales en materia electoral, el activismo digital y de calle, los programas de visita casa por casa, asambleas de ciudadanos, etc., porque son funciones propias de los mismos partidos, pues a partir de ellas se obtienen posiciones de poder por medio del voto en los procesos electorales. No así las organizaciones de corte social no alineadas a organizaciones políticas. Pero en estas vamos a encontrar ciudadanos muy bien preparados que tienen claros los objetivos del cambio político, pero que requieren un adiestramiento complementario, porque el llamado de nuestra candidata María Corina Machado ha sido formar a 600 mil ciudadanos comprometidos para que el circuito de cada centro electoral que está establecido en lo que son los miembros de mesa, los testigos, la asistencia logística, la movilización, seguridad, etc., estén integrados en una cadena bien resguardada, por lo que requieren capacitación y adiestramiento para el tales fines.

Hemos encontrado un voluntariado muy importante y eso ha llevado a que nuestra organización requiera establecer unas escuelas electorales presenciales, para que podamos adiestrar al ciudadano con el objeto de que esté lo suficientemente preparado para la tarea electoral. Muchas de ellas han mostrado su compromiso y ofrecen sus casas, oficinas, patios y espacios diversos de manera permanente hasta que se lleve a cabo el proceso electoral. Nosotros de esta manera prestamos apoyo al comando de María Corina Machado a través de ese programa de adiestramiento.





Hace pocos días sostuvimos un encuentro con los principales líderes nacionales, que culminó con la instalación de un programa permanente de organización ciudadana y estuvieron presentes líderes nacionales de pensionados y jubilados, de educación, del sector salud, donde habían referentes de los médicos, enfermeras, nutricionistas, así como representantes del sector cultura, mujeres, jóvenes, abogados organizados, quienes ofrecieron un importante aporte. También estuvo presente el sector agroalimentario y líderes sociales del área metropolitana de Caracas. Dentro de las conclusiones de trabajo acordamos ir a dos objetivos: la Red de los 600K y la Gran Alianza Nacional (GANA).

Hay que destacar la propuesta de los abogados de constituir un bloque orgánico, pues su oficio y destreza en su actividad profesional constituye un valor añadido a la defensa del voto.
Quedamos que en los próximos días realizaremos un encuentro presencial y a distancia con los principales líderes de todo el país y luego realizar una gran asamblea con la candidata María Corina Machado, para que se sumen a este voluntariado y sean juramentados, para que estén validados por la instancia electoral pertinente.

El otro instrumento que está dando extraordinarios frutos es el Programa de Organización Ciudadana que lleva adelante la organización social Líderes por el Cambio, que consiste en foro-talleres semanales y permanentes en una primera fase, que se realizan de manera presencial y simultánea desde distintos lugares del país. En los mismos, además, se instalan y se reúnen Comanditos de Venezuela por la Democracia en las que trabajamos en conjunto por espacio de una hora. En ese lapso, a modo introductorio se presentan mensajes de nuestra candidata María Corina Machado y/o del Coordinador Nacional de Organización de Vente Venezuela, Henry Alviárez, mientras que en mi persona recae la responsabilidad de dictar una charla de orientación política e impartir al final la instrucción y las tareas a realizar por todas las vías presenciales y digitales posibles, para construir y consolidar nuestro trabajo por la Gran Alianza Nacional.

Líderes por el Cambio nos dice que “Venezuela GANA organizada”, en el marco de la Agenda Nacional por los 600K. Este ciclo de foro-talleres persigue ayudar a captar las 600 mil personas que se requieren para el proceso electoral presidencial de este año. La ponente ha sido la ingeniero y comunicadora, María Alejandra Malaver, quien forma parte de la directiva del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Los eventos se realizan con carácter mixto, presencial y digital vía Zoom, WhatsApp y YouTube.

Tras la exposición de la Ing. Malaver se abre el micrófono para que las instalaciones de los comanditos que se vayan realizando se presenten y den su mensaje. Este sábado lo harán los de la parroquia Altagracia, en Cumaná, estado Sucre (Misión San Patricio y sectores independientes) y del casco central de Nirgua, municipio Nirgua del estado Yaracuy (Bloque Democrático de Nirgua, Budenir).

Las bases en que descansa este gran trabajo es la organización y el compromiso ciudadano, factores que crecen en las personas cada día, porque entienden que ¡Venezuela GANA organizada!
…………………………………………

En este punto, es menester recordar que las tres grandes líneas estratégicas que se trazó María Corina Machado una vez ganó la elección primaria el 22 de octubre de 2023, fueron: 1. El aparato de integridad electoral, que tiene su raíz en la Red de los 600K, para la defensa del voto. 2. La Gran Alianza Nacional (GANA). 3. La Articulación Global. En este aspecto cabe destacar la gran movilización llevada a cabo por los venezolanos el pasado 4 de febrero en muchas ciudades de varios países del mundo y las decenas de reacciones en apoyo a la democracia venezolana y a la realización de elecciones libres y transparentes, como la manifestada este jueves por el Parlamento de la Unión Europea, por citar solo uno.

Por otro lado, hay que subrayar que todos los venezolanos son parte de GANA. Los que están ubicados en ciudadades de nuestro país, pueblos, campos, los trabajadores del sector público y privado, los profesionales y técnicos universitarios, los integrantes de la familia, empresarios, comerciantes, gente de oficios definidos, etc, Pero también es un proyecto que aglutina a diversos partidos políticos de cara a la elección presidencial de este año. La intención, aparte de contribuir con la Red de los 600K es la de presentar propuestas y proyectos, para construir la gobernabilidad, una vez que María Corina Machado se encuentre en Miraflores. Y eso será muy pronto…

…………………………………………

Por Rafael Veloz García/@Rafaelvelozg

Dr. Rafael Veloz García, diputado a la Asamblea Nacional y al Parlasur electo en 2015; expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA); miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, VP