Juan Antonio Bayona, Goya a la mejor dirección por “La sociedad de la nieve”

El realizador Juan Antonio Bayona tras recibir el Goya a ´Mejor dirección´ por su película ´La sociedad de la nieve´ durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya

 

 

Juan Antonio Bayona se ha alzado con el Goya a la mejor dirección por ‘La sociedad de la nieve’, su visión sobre la tragedia aérea de Los Andes de 1972.

Es el cuarto Goya que gana como director en su trayectoria. Con su opera prima, ‘El orfanato’ (2007) se llevó el de mejor dirección novel y otros dos a mejor dirección con ‘Lo imposible’ (2012) y ‘Un monstruo viene a verme’ (2016).

Este año tenía como contrincantes a Víctor Erice, nominado por ‘Cerrar los ojos’, Elena Martín por ‘creatura’, David Trueba por ‘Saben aquell’ e Isabel Coixet por ‘Un amor’.

Basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, ‘La sociedad de la nieve’ narra los testimonios de los 16 supervivientes del accidente del avión estrellado el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes y que trasladaba a un equipo de rugby desde Montevideo a Chile.

De sus 45 ocupantes, 12 murieron en el impacto y otros 17 no sobrevivieron a las duras condiciones climatológicas, la falta de alimentos y las heridas a lo largo de los 72 días que tardaron en ser rescatados.

El filme supone el regreso de Bayona al castellano quince años después de “El orfanato” (2007).

EFE