La historia del avión venezolano-iraní habría llegado a su fin: EEUU estaría por llevárselo de Argentina

La historia del avión venezolano-iraní habría llegado a su fin: EEUU estaría por llevárselo de Argentina

Foto de archivo tomada el 6 de junio de 2022 del Boeing 747-300 registrado con el número YV3531 de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo después de despegar de Córdoba a Buenos Aires. Foto AFP Imagen: 1/1

 

 

La saga argentina del avión de la empresa venezolana Emtrasur Cargo, comprado a su vez por el chavismo a la iraní Maham Air llegará a su fin este fin de semana porque en horas se lo llevarán de Ezeiza a los Estados Unidos.





La aeronave fue entregada por la justicia argentina a la estadounidense que pidió en 2022 su decomiso. Altas fuentes confirmaron a CLARÍN la información de que ya se lo llevarán entre la noche de este sábado y la madrugada del lunes, pero pidieron evitar dar precisiones sobre la hora en que partirá.

La aeronave está impecable y tal como viene informando Clarín, funcionarios estadounidenses le hicieron mantenimiento permanente para que no perdiera su capacidad de vuelo, lo cargaban de combustible, lo hacían rodar en pista y hasta le arreglaron su tren delantero.

Hay alguaciles, agentes y funcionarios de los Estados Unidos trabajando en ello con las nuevas autoridades argentinas de los ministerios de Seguridad, Justicia e Interior (por Migraciones) para que su despegue sea un proceso de máximo sigilo.

Se da en medio de un oscuro episodio ocurrido el 5 de febrero cuando el ahora ex primer secretario de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Jesús Jara Díaz, fue demorado en Ezeiza fotografiando sin permiso y sin credenciales autorizadas a un funcionario de la Embajada de Estados Unidos aquí y al secretario del juzgado federal de Federico Villena. Estos dos últimos estaban revisando la aeronave.

Jesús Jara Díaz, que llegó al país en 2020, fue hombre declarado por la Cancillería argentina “persona no grata”. Y se tuvo que marchar del país. Ahora la embajadora en la Argentina de Nicolás Maduro, Stella Lugo, quedó en una posición difícil de sostener porque no podía desconocer semejante ilícito de su segundo en la seguridad aeroportuaria.

Más detalles en CLARIN