Pablo Berger, Goya a la mejor película de animación por “Robot Dreams”

Pablo Berger, Goya a la mejor película de animación por “Robot Dreams”

El director Pablo Berger agradece el premio a la Mejor Película de Animación por ‘Robot Dreams’, durante su actuación en la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya

 

 

‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, ha logrado este sábado el Goya a mejor película de animación, el tercero de su carrera tras el obtenido por el guion original de ‘Blancanieves’ y el compartido con Juan Gómez ‘Chicuelo’, por la canción original de aquella película.





La cinta de animación partía como gran favorita tras haber ganado prestigiosos premios nacionales y europeos y ser la única española nominada en la categoría para los Óscar.

Como se esperaba, ‘Robot Dreams’ se impuso a las otras cuatro cintas en liza: ‘Dispararon al pianista’, de Fernando Trueba y Javier Mariscal; ‘El sueño de la sultana’, de Isabel Herguera; ‘Hanna y los monstruos’, por Lorena Ares, además de la cinta infantil ‘Momias’, de Juan Jesús García Galocha ‘Galo’.

Pablo Berger está también nominado en los Goya como autor del guion adaptado sobre la novela gráfica de ‘Robot Dreams’ de Sara Varon, y a mejor montaje, a cargo de Fernando Franco, y mejor música original, de Alfonso de Vilallonga.

La película cuenta a través de sencillos dibujos antropomórficos la historia del perro Dog, un tipo solitario que vive en Manhattan en los años 80 y que un día decide construirse un robot, un amigo. Se vuelven inseparables hasta que un accidente obliga a Dog a abandonar a Robot en una playa.

Este es el primer proyecto de animación del director bilbaíno, que ganó en Berlín el premio a la mejor película de animación de la Academia del Cine Europeo (EFA); en el prestigioso festival de cine de animación francés de Annecy y en los catalanes Gaudí, entre otros.

EFE