Le salió competencia a Corpoelec: estatal eléctrica cubana prevé apagones en 25 % de la isla

Le salió competencia a Corpoelec: estatal eléctrica cubana prevé apagones en 25 % de la isla

Personas pasan frente a una gasolinera, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

 

 

La compañía estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé para este domingo apagones simultáneos en hasta el 25 % de Cuba.





Las interrupciones en el suministro eléctrico son habituales desde hace años en Cuba por otras causas también como la falta de mantenimiento e inversiones en las centrales termoeléctricas.

El panorama se mantuvo en una situación favorable a finales del año pasado, pero en 2024 volvieron de nuevo los cortes en el servicio.

Pero en las últimas tres semanas, las tasas de déficit diarias de generación se han ubicado entre el 20 % y el 34 %, principalmente por falta de combustibles, según ha informado la UNE, y eso afecta a la economía y la dinámica doméstica de la población y genera malestar social.

El parte diario de la UNE, empresa perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, estima para el horario de mayor consumo, en la tarde-noche de este domingo, una capacidad de generación eléctrica de 2.005 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.650 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 645 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán- alcanzará los 715 MW en el “horario pico”.

Asimismo reportó que se encuentra fuera de servicio por avería una unidad de la central termoeléctrica Felton -una de las principales del país- y en mantenimiento tres unidades de igual número de plantas generadoras.

El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación precaria, evidente en los frecuentes fallos y roturas de sus obsoletas centrales terrestres, a causa de la falta crónica de inversiones y mantenimiento.

La falta de divisas del Estado también ha lastrado la importación de combustible, lo que afecta también a la producción energética, que depende de estos de forma mayoritaria.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan a la economía -que en 2023 se contrajo entre un 1 y un 2 % y continúa por debajo del nivel de 2019- e incentivan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis económica desde hace tres años.

Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

EFE