Todas las empresas necesitan hacerse digitales y ágiles

 

La necesidad de hacerse ágiles y digitales la tendrán eventualmente todas las empresas. Lo digital se ha imbuido en cada aspecto de nuestras vidas, consecuencia de la confluencia de las nuevas tecnologías (Nube, IA), nuevos paradigmas arquitectónicos (microservicios, API’s) y nuevas formas de construir software (ágil, DevSecOps).

Especial de Laszlo Beke

Quizás no sea hoy todavía, pero pronto habrá elementos digitales en cada sector económico y cada empresa debe prepararse para ello. Las ideas que se revisarán aquí las están aplicando grandes corporaciones y emprendedores y es conveniente que las conozcan todas las empresas y se preparen para su eventual adopción en el tiempo.

Existen elementos imprescindibles en la adaptación de las empresas a los tiempos cambiantes. Por ello, es conveniente analizar un conjunto de ideas, que forman parte del panorama de los negocios. Algunas de estas representan cambios o virajes significativos, como la importancia de diseñar el negocio de manera que todo pueda ser probado o pensar en una fuerza de trabajo donde todos tienen su “copiloto” de IA Generativa. Otros, como el mantener el foco firme en el valor de la empresa, están relacionados con componentes fundamentales del negocio, que frecuentemente son descuidados bajo el estrés de las demandas diarias y de la presión de la tecnología.

Los constructores son la clave

Frecuentemente se escucha que el “software se está comiendo el mundo”. Sin embargo, para las empresas el foco más importante es cuan bien pueden utilizar software para construir cosas, desde productos digitales hasta un negocio digital. El costo de construir productos y servicios digitales continuará disminuyendo, en la medida que las herramientas digitales disponibles se hagan más fáciles de usar. Las empresas que aprendan a construir, a probar y a adaptar rápidamente estarán en una mejor posición para crear valor, teniendo que cuidar también la capacidad de escalar la solución. Esto será particularmente cierto, en la medida que IA continúe avanzando y los costos en innovación basada en tecnología disminuyan y ello puede representar retos para las empresas e incluso para el modelo de negocio. Es particularmente importante crear una cultura de ingeniería, donde las personas tengan la oportunidad y los incentivos para innovar y también para usar software para construir productos, servicios o negocios y así crear una verdadera ventaja competitiva.

Los innovadores dominan los titulares, pero los escaladores dominan los mercados

Es importante recordar que para obtener el valor potencial total de la tecnología se requiere que la empresa sea capaz de escalarla. Los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) que sustentan IA Generativa hoy en día solo representan el 15% del esfuerzo para poder escalar un negocio, pero acaparan el 85% de la atención. Alcanzar la escala esperada no solo depende de las capacidades de soporte, sino también del foco en los procesos y en los mecanismos específicos que permitan escalar a cualquier emprendimiento, bien sea para aprovechar una tecnología o para lanzar un nuevo negocio. Tanto emprendimientos, como empresas establecidas, necesitan construir capacidades para escalar. Los CEO exitosos son tan apasionados por el escalar como por la estrategia y la incentivan.

Las empresas líderes capitalizan el valor

La distancia entre las empresas líderes digitales y en IA y sus competidores se amplía. Todo un conjunto de importantes empresas no ha podido aprovechar lo digital e IA para generar valor, pero además para poder hacerlo más rápidamente y así distanciarse de los competidores. La empresa digital y ágil bien implementada adquiere ventajas competitivas que capitalizan su valor. No existe un caso de uso “mágico”. Se trata más bien de cientos de soluciones impulsadas por tecnología, trabajando en conjunto para crear grandes experiencias para los clientes y para los empleados, menores costos unitarios y generando valor. En la banca, la experiencia indica que las empresas digitales han sido mucho mejores integrando lo digital e IA a través de todo el recorrido de los clientes. Eso ha reducido puntos de fricción, ha aumentado sus ventajas en ventas por Internet y reducido sus costos. Para lograr esto es necesario desarrollar las capacidades difíciles-de-copiar (procesos, flujos, automatizaciones) que potencian los productos y los servicios que se necesita construir y mejorar.

Los lideres digitales y en IA siempre serán transformadores

Mientras la tecnología continue evolucionando, así debe hacerlo la empresa. Por ello, es importante pensar que Digital e IA no es un destino, es algo que se estará haciendo siempre de ahora en adelante. Es un viaje que continuamente aumenta la competitividad al posicionar a la empresa a incorporar nuevas tecnologías rápidamente. Es importante tener una visión clara de las tecnologías emergentes que acrecentan la diferenciación competitiva de la empresa.

Si conocimiento es poder, data es conocimiento

La realidad es que cada empresa está en el negocio del conocimiento y cada trabajador se está convirtiendo en un trabajador del conocimiento. Esto es cada vez más evidente, en la medida que las herramientas y técnicas mejoradas son disponibles para cada trabajador. La realidad es que no se puede tener una estrategia de IA o de negocios sin una estrategia de data. Es necesario disponer de estándares y de mejores prácticas para construir productos a través de la organización y que sean fácilmente asequibles para los equipos relevantes. También se necesita la gobernanza de la data para crear confianza digital con los clientes y relacionados.

Una fuerza de trabajo con “superpoderes” de IA necesita innovación humana

IA Generativa ha traído una tecnología de copilotos y podría evolucionar al punto que haya pilotos automáticos para algunas tareas. Esto podría significar que todos tendrían un cinturón de herramientas, creando una fuerza de “supertrabajadores”. Los adelantos tecnológicos han aumentado la productividad y han creado más trabajo, y a la vez trabajo diferente, para los humanos. Por esta razón, las empresas se deben focalizar en las innovaciones humanas en el aprendizaje, en la recapacitación, la mejora de las competencias y la administración de las carreras de la fuerza de trabajo para aprovechar IA y otras tecnologías. Las mejoras en productividad no estarán distribuidas equitativamente y dependerán de la complejidad de las tareas y de la madurez del copiloto de IA. Será determinante entender las habilidades que requieren los humanos para adaptarse y aprovechar las capacidades de los copilotos. IA Generativa convertirá al lenguaje natural en el medio de comunicación con el software y las máquinas, requiriendo de las personas la necesidad de hablarle en forma diferente a cada máquina. Un paso importante es identificar los roles en la empresa que se beneficiarán con un copiloto de IA.

Cada empresa se convertirá en un “negocio neural”

La velocidad y la innovación provendrá de pequeños equipos liderados por ingenieros con suficiente autonomía y líneas de acción claras en la toma de decisiones. Esto se reconoce como “ágil”. Al expandir los limites de la agilidad a través de la organización, está tendrá que funcionar como una red neural conectando pequeños equipos en sus bordes para habilitar la velocidad que las empresas necesitan para crecer y adaptarse. Es necesario medir la velocidad con la cual la empresa puede concebir, construir y lanzar un nuevo producto o servicio.

La función de tecnología se convertirá en TI-como-un-servicio

Una empresa con su negocio atomizado necesita que el equipo de tecnología opere como una función de servicio. La innovación digital distribuida es el estadio final de una empresa reconfigurada y recableada, donde equipos de tecnología pueden desarrollar soluciones digitales y de IA para mejorar la experiencia del cliente y disminuir costos unitarios. La tecnología eventualmente estará integrada en cada producto y función. Las funciones centralizadas de TI serán automatizadas en forma masiva como servicios provisionados desde la Nube. El valor ahora provendrá de la habilidad de TI para habilitar la innovación al desplazarse de la protección de grandes activos de tecnología hacia la provisión de pequeños bloques de código de programación. Las API’s serán la forma primaria en la cual las empresas expongan sus capacidades digitales. Estas se integrarán en “superapps” conectadas con generadores de código tipo-IA Generativa para una lograr mejor funcionalidad para el usuario.

La búsqueda determinante es la del valor

Lo importante es aprovechar lo digital, IA y la tecnología para crear valor y así se deben establecer los objetivos desde el principio. Frecuentemente se apunta a ganancias marginales, los conocedores en la materia indican que se deben buscar mejoras de 20% o más en EBIDTA. Por lo tanto el esfuerzo digital y de IA debe focalizarse en un dominio lo suficientemente grande para producir valor significativo, pero lo suficientemente pequeño para poder lograrlo con los recursos disponibles. Por supuesto, el avance debe ser progresivo.

Las mejores empresas son aquellas que realizan pruebas

El cambio continuará acelerándose y por ello la adaptabilidad será uno de las atributos principales de una empresa moderna. Esto implica que la empresa debe ser capaz de realizar más pruebas, pruebas más económicas y realizar las pruebas más rápidamente. Las capacidades para lograr esto ya existen y continúan mejorando: IA Generativa para aumentar productividad, automatización para aumentar el ritmo y el escalamiento a través de MLOps, herramientas de software más fáciles de usar, capacidades de gemelos digitales más sofisticadas y un número creciente de desarrolladores de software en el mercado. Estos elementos cambiarán la estrategia (se puede probar rápidamente la demanda para una solución en el mercado), las operaciones (se pueden probar modelos operativos y parámetros) y el diseño (se pueden construir e iterar millones de versiones de una solución antes de construirla). En algunos casos, como en la construcción de redes de telecomunicaciones, entrenar la IA será imposible sin un gemelo digital.


Se hace referencia a Ten unsung digital and AI ideas shaping business. También aparece en mi Portal http://tinyurl.com/zex75h9h.