A 10 años del 12-F de 2014, cuando la protesta se tiñó de sangre en Venezuela

A 10 años del 12-F de 2014, cuando la protesta se tiñó de sangre en Venezuela

CAR30. CARACAS (VENEZUELA), 12/03/2014.- Integrantes de la Policía Nacional Bolivariana cubren durante una protesta contra Nicolás Maduroen la plaza Altamira en Caracas (Venezuela). Estudiantes de la oposición venezolana encabezan hoy una gran marcha en Caracas para recordar el primer mes del inicio de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

 

Este 12 de febrero se cumplen 10 años desde que miles de venezolanos salieron a protestar pacíficamente por la crisis, siendo reprimidos de forma violenta por fuerzas adeptas al chavismo.





lapatilla.com

Aquella jornada, fuerzas de seguridad y colectivos asesinaron a tres personas durante una marcha estudiantil, perdieron la vida el estudiante Bassil Da Costa (23 años), el líder social Juan Montoya (51 años) y Robert Redman (31 años).

Luego, la represión dejó 43 muertos y más de 3.000 arrestos en tres meses.

Así inició el régimen de Maduro una maquinaria perfectamente diseñada para perseguir a la disidencia.

Años posteriores, funcionarios policiales y militares, junto a grupos armados, atacaron manifestaciones en 2017 y 2019, dejando centenares de víctimas.

La ONU encontró que los crímenes fueron orquestados por altos funcionarios, calificándolos de lesa humanidad.

Esto llevó a la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar las sistemáticas violaciones desde 2014.

A 10 años, Venezuela sigue bajo una maquinaria represiva ejecutada desde lo más alto del Estado para acallar cualquier voz contraria.

Con información de Monitoreamos.com