Defensa de Rocío San Miguel introducirá “Habeas Corpus” tras más de 72 horas en desaparición forzada

Defensa de Rocío San Miguel introducirá “Habeas Corpus” tras más de 72 horas en desaparición forzada

Foto: Archivo

 

Tras conocerse la confirmación de la detención de la activista y defensora de DDHH, Rocío San Miguel, por parte del régimen de Maduro, la abogada Theresly Malavé destacó que aún no se sabe dónde se encuentra, por lo que darán inicio a una serie de actividades y así lograr su defensa.

Por Monitoreamos





“Lo que se sabe hasta este momento es que Rocío está detenida, luego que el Fiscal, después de 50 horas, reaccionara a los requerimientos de todas las organizaciones de Derechos Humanos, abogados y la sociedad civil. Dijo que Rocío San Miguel estaba detenida e implicada en los hechos de ‘Brazalete Blanco’ por atentado contra el Presidente de la República. Es lo que se sabe: nunca dijo ante qué juez iba a ser presentada, si fue presentada o no fue. Todo está fuera de lapso”, dijo Malavé en una entrevista concedida a VPITV.

Al ser consultada sobre las próximas acciones, la abogada explicó que “comenzaremos a buscar en tribunales dónde se encuentra la causa de ‘Brazalete Blanco’, porque es algo completamente hermético. Sobre esta operación solo sabemos lo que dicen ellos. Hoy nos trasladaremos al tribunal e introduciremos un Habeas Corpus, porque nosotros no sabemos dónde está Rocío San Miguelni las autoridades de la causa, desconocemos todo. El fiscal no explicó y solo dijo que estaba vinculada a la investigación de este tipo”.

Esperamos que no se le niegue el derecho a la defensa privada, porque últimamente en Venezuela, las personas que son vinculadas a operaciones de este tipo tengan sus abogados privados. Esperamos que en esta oportunidad lo respeten, nos vamos a imponer para que eso sea así”, recalcó.

Agregó que “según nuestra Constitución, cuando una persona es detenida, debe ser presentada ante el juez correspondiente, juez de control en el caso de ella, dentro de las 48 horas. Es un mandato constitucional. Y a las 50 horas fue que él (el fiscal Tarek W. Saab) dijo que ella estaba detenida”.

Leer más en Monitoreamos