El secretario de Defensa de EEUU cancela su viaje a Bruselas por su hospitalización

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, testifica ante una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado sobre la solicitud de financiamiento suplementario de seguridad nacional para apoyar a Israel y Ucrania, así como para reforzar la seguridad fronteriza, en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, el 31 de octubre de 2023. REUTERS /Kevin Lamarque

 

 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, canceló el viaje que tenía previsto efectuar esta semana a Bruselas tras haber sido hospitalizado el domingo por un problema en la vejiga, confirmaron este lunes a EFE fuentes del Pentágono.

Austin tenía programado viajar a la capital belga este martes. El miércoles iba a participar en una nueva reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania y su agenda de la semana allí incluía la reunión ministerial de la Otan, con una conferencia de prensa sobre la misma el jueves.

No obstante, el domingo tuvo que ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital militar Walter Reed, en las afueras de Washington, para tratar un problema de vejiga, y de momento no se sabe cuánto tiempo estará hospitalizado.

Lloyd, de 70 años, padece cáncer de próstata y fue sometido el 22 de diciembre a una prostatectomía.

Aunque fue dado de alta, el 1 de enero por la noche volvió al centro médico por una infección del tracto urinario derivada de la operación y fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos. Volvió a salir del hospital el 15 de enero.

El portavoz del Departamento de Defensa, el general de brigada Pat Ryder, anunció este domingo que las “funciones y deberes” de Austin han sido transferidas a la vicesecretaria, Kathleen Hicks.

Su hospitalización por el cáncer de próstata generó una enorme controversia dado que ni Austin ni su equipo informaron de lo sucedido al presidente, Joe Biden, hasta el 4 de enero, tres días después de haber sido ingresado, y el Pentágono no emitió un comunicado a la prensa hasta el 5 de enero.

La oposición denunció que durante esos días hubo un vacío de poder al frente del Pentágono en un momento crítico, en el que la guerra de Gaza amenaza con una escalada regional del conflicto en Oriente Medio.

Según la nota, el pronóstico de que se recupere del cáncer de próstata que padece “sigue siendo excelente” y no se espera que el problema de vejiga experimentado ahora afecte a esa situación.

EFE