Quiénes son los argentinos rescatados por Israel que se encontraban secuestrados por Hamás

Quiénes son los argentinos rescatados por Israel que se encontraban secuestrados por Hamás

Fernando Marman y Luis Har, los argentinos rescatados de Hamas, ya están con sus familias

 

 

 





En los primeros minutos de la madrugada de este lunes, el ejército israelí anunció el rescate de dos rehenes de nacionalidad argentina que se encontraban secuestrados por el grupo terrorista Hamas dese el pasado 7 de octubre.

El ejército, la agencia de seguridad y la policía de Israel intervinieron en un operativo en Rafah donde lograron rescatar a Fernando Marman y Luis Har. Entre ellos hay un vínculo familiar. Har, de 70 años, es cuñado de Fernando (60), al ser pareja de Clara Marman, otra de las argentinas que había estado secuestrada, pero que logró ser liberada junto a otros nueve rehenes en el mes de noviembre en medio de una tregua entre Israel y la organización terrorista. Los tres forman parte de un grupo familiar que vivió en primera persona el accionar de Hamas.

A principios de diciembre, la hija de Clara Marman, Guefen Sigal, contó en conferencia de prensa cómo fue el momento en que se llevaron a miembros de su familia. Emocionada sin poder sacarse de su cabeza la última imagen que recibió desde el cuarto de seguridad de la casa de kibutz de su familia, manifestó: “Luis (Har) sacó una selfie desde ese espacio en el que esperaban que dejaran de explotar los misiles lanzados desde Gaza”, contó. Lo peor estaba por llegar. Minutos después comenzaron a escuchar que los terroristas entraban a la casa y destruían todo a su paso. Para evitarlos, Luis colocó una silla y un palo contra la puerta. No pudo evitarlo. El secuestro estaba en marcha.

Nacida en un kibutz en Israel, Sigal reveló en aquella oportunidad que toda su familia emigró a Medio Oriente desde Argentina. A fines de noviembre, además de recuperar a su mamá, Clara Marman, fueron liberadas su tía Gabriela Leimberg, y su prima Mía, de 17 años. Ahora recuperó a su tío Fernando Marman, y a la pareja de su madre, Luis Har, quien además tiene 10 nietos.

Clara y Luis se conocieron en Israel, y pese a estar en pareja, vivían en casas separadas. El 7 de octubre que fueron capturados se encontraban juntos en Nir Yitzhak, uno de los kibutz más afectados por Hamas. A sus 70 años, tenía pensado venir a la Argentina para visitar a familiares y amigos.

Por su parte, Fernando “tiene un corazón de oro y es el asador de la familia. Lo conocemos como el ‘ soltero eterno’”, había manifestado su sobrina. También vive en Israel, y el día del secuestro había viajado a pasar el fin de semana con su hermana al mismo kibutz, situado a menos de cuatro kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza.

Más detalles en INFOBAE