ABC: Alex Saab, creó una red mundial de evasión de sanciones

ABC: Alex Saab, creó una red mundial de evasión de sanciones

El empresario colombiano Alex Saab. EFE/ Rayner Peña R.

 

Al aceptar el canje del supuesto testaferro de Nicolás Maduro por diez presos estadounidenses y la promesa incumplida de permitir elecciones libres, el Gobierno de Joe Biden privó a la Fiscalía estadounidense de demostrar cómo la dictadura en Venezuela armó una trama internacional para evadir sanciones y lavar dinero. Una serie de documentos judiciales a los que el juez ha levantado ahora parcialmente el secreto de sumario revela que Maduro y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, utilizaron a Alex Saab como enlace para negociar con el régimen iraní, del que acabaron obteniendo combustible y otros insumos.

Por DAVID ALANDETE / abc.es





Saab fue también parte crucial en el establecimiento de una vía de canje ilícito de oro con Turquía, el país al que viajaba en avión privado Delcy Rodríguez cuando en enero de 2020 hizo escala en Madrid y se vio con un ministro socialista español.

Canjes de oro

Según esos documentos e informes de Inteligencia norteamericanos, en 2020, cuando fue detenido en Cabo Verde por una orden de EE.UU. a través de Interpol, Saab estaba negociando junto con el entonces ministro venezolano de Petróleo, Tareck el Aissami, un esquema de canje del oro venezolano por gasolina refinada iraní, evadiendo las sanciones aplicadas por la Casa Blanca.

Como resultado de esas gestiones, la aerolínea iraní Mahan Air realizó al menos 17 vuelos y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán envió cinco buques petroleros de Irán a Venezuela con 1,5 millones de barriles de gasolina al régimen de Maduro, que sufría escasez de combustible. Según estimaciones de la Inteligencia norteamericana de 2020, la República Islámica de Irán recibió casi 500 millones de dólares en casi 10 toneladas de lingotes de oro como pago, aunque no se conoce la vía para abonar esa cantidad.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, en una parada de repostaje del avión que le llevaba a Irán. Le precedía una misiva de Rodríguez, la vicepresidenta venezolana, enviada al Gobierno iraní el 1 de junio, explicando que el viaje de Saab sería el inicio de un acuerdo para evadir las sanciones norteamericanas, y otra del propio Maduro, fechada el 11 de junio, pidiendo «el envío periódico y mensual de gasolina a Venezuela durante un año» y «poder acompañar este esquema con mecanismos de financiamiento que definan los equipos de ambos países».

Saab, que había sido imputado en

Saab es imputado en Florida por el lavado de 350 millones de dólares de fondos públicos venezolanos con fraude supuestamente cometido con bolsas alimentarias.

EE.UU. en 2019 junto con otro colombiano, Álvaro Pulido, por lavado de dinero, fue extraditado finalmente en octubre de 2021. El juez responsable, Robert Scola, del distrito sur de Florida, le denegó en diciembre de 2022 la inmunidad diplomática. Se enfrentaba a unos veinte años de cárcel por alzar bienes y lavar 350 millones de dólares de fondos públicos venezolanos por medio de bancos de EE.UU.

En el juicio, los abogados de Saab alegaron que este no podía haber sido detenido porque gozaba de inmunidad diplomática, algo que defendió también el exjuez Baltasar Garzón, que tomó antes parte en su defensa en Cabo Verde.

Un abogado de Saab, Jonathan Barr, admitió en sede judicial que aquel era «enviado especial de Venezuela a Irán en misión oficial». Reveló la defensa que antes del arresto viajó de Venezuela a Irán en dos ocasiones separadas, a principios de 2020. EE.UU. sabía que esos viajes eran en parte la razón de la entrega de gasolina y otros insumos para el régimen chavista.

Lazos con Ankara

Paralelamente, a principios de 2020, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hizo escala secretamente en Madrid, donde se vio con el entonces ministro español José Luis Ábalos, vulnerando sanciones de la Unión Europea. Ni el Gobierno español ni el régimen venezolano revelaron entonces el motivo de la visita.

Rodríguez viajaba a Turquía, un país con el que Maduro también estrechó lazos tras el endurecimiento de sanciones por parte de la Administración de Donald Trump.

Para leer la nota completa pulse Aquí