Misión ONU sobre Venezuela alerta que detención de San Miguel “parece un plan coordinado para silenciar opositores”

Misión ONU sobre Venezuela alerta que detención de San Miguel “parece un plan coordinado para silenciar opositores”

La misión de la ONU para Venezuela, Patricia Tapattá (i), la presidenta de la misión, Marta Valiñas, y Francisco Cox. EFE/ Antonio Broto

 

 

 





La Misión Internacional de Determinación de Hechos sobre Venezuela expresó inquietud por la detención de la activista Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

lapatilla.com

Se desconoce su paradero junto a su hija y otras cuatro personas.

Mediante un comunicado oficial, la presidenta de  la misión, Marta Valiñas,  afirmó que no son casos aislados, sino parte de un plan coordinado para silenciar opositores.

“No se trata de incidentes aislados, sino de una serie de hechos que parecen formar parte de un plan coordinado para silenciar a los críticos y a quienes se percibe como opositores“, dijo.

Exigió informar sobre los detenidos cuyo paradero se ignora y cesar la represión contraria al derecho.

El gobierno de Venezuela debe proporcionar información sobre el paradero no sólo de San Miguel y su hija, sino de todos los detenidos cuyos lugares de detención aún se desconocen“, ha declarado Valiñas.

Rocío San Miguel. (Foto de David Rochkind/Bloomberg vía Getty Images)

 

 

 

Asimismo, agregó que corresponde al chavismo “abstenerse de utilizar medidas represivas contrarias a sus obligaciones en materia de derecho internacional de los derechos humanos y de derecho internacional penal.”

La Fiscalía acusa a San Miguel de conspiración, en medio de una serie de violaciones como amenazas contra dirigentes políticos.

Los miembros Francisco Cox y Patricia Tappatá denunciaron que la investigación criminal infringe derechos y comete crímenes.

Alertaron que negar información es elemento de desaparición forzada.

Valiñas advirtió que medidas de intimidación y reducción del espacio cívico, junto a otra legislación restrictiva, exacerban la represión en Venezuela.

En Venezuela, las medidas de represión e intimidación dirigidas a reducir el espacio cívico -ahora en mayor riesgo con la próxima aprobación de la ley que regula las organizaciones no gubernamentales y que afecta a su independencia- siguen combinándose con otras gravísimas medidas de represión”, afirmó Valiñas.

“Es preocupante que la Fiscalía siga operando de acuerdo con el interés del Gobierno para permitirle una apariencia de legalidad a todos estos abusos“, concluyó.