Quién es Juan González, asesor colombiano de Joe Biden que dejará el cargo

Quién es Juan González, asesor colombiano de Joe Biden que dejará el cargo

Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente de EEUU, Joe Biden

 

 

El colombiano Juan González, asesor principal del presidente Joe Biden para el Hemisferio Occidental, abandonará su cargo a mediados de marzo, según reportaron este martes varios medios de comunicación en Estados Unidos.





Por Sergio Gómez Maseri | EL TIEMPO

González era considerado la mano derecha de Biden para todos los temas relacionados con América Latina y cuenta con un largo historial al costado del actual presidente. Primero, como su asesor para la región cuando Biden fue vicepresidente (entre el 2008 y el 2016), y luego en la campaña que lo llevó a la Casa Blanca en el 2020.

Aunque González tiene a su cargo toda la región, es reconocido como el arquitecto de la actual estrategia de acercamiento con Venezuela y cabeza de las negociaciones con la oposición y el régimen de Nicolás Maduro. Una estrategia en la que se abandonó la aproximación de presión total durante la administración de Donald Trump a una de levantamiento de sanciones a cambio de pasos para el restablecimiento de la democracia.

La estrategia, vale recordar, está bajo fuego en estos momentos luego que Maduro se negó a rehabilitar la candidatura de María Corina Machado y Estados Unidos amenazó con imponer las sanciones que se levantaron en octubre tras el acuerdo de Barbados.

El grueso de las sanciones, las que pesan contra el sector de los hidrocarburos, se reimpondrían a partir de este 18 de abril si el régimen no habilita a Machado para entonces.

Lea más en EL TIEMPO