Deficiencias en servicios públicos y baja afluencia de visitantes aguaron el Carnaval a operadores turísticos en Falcón

Urgen políticas para atender los servicios públicos y promocionar los planes turísticos en Falcón

 

 

 





 

La promesa del gobierno regional de mejorar los servicios públicos en el estado Falcón, se ha quedado en palabras. Esto se evidenció en Carnavales cuando los operadores turísticos en la región sufrieron apagones y no tuvieron acceso al combustible para encender sus plantas, por lo que tuvieron que comprar el carburante por otras vías, lo que incidió en el aumento de los precios en los servicios que proporcionaron.

Irene Revilla // Corresponsalía lapatilla.com

Así lo dijo Richard Zambrano, presidente de la Cámara de Turismo del estado Falcón, quien detalló que los servicios públicos estuvieron en la temporada carnestolenda como es típico en la región: deficientes. Esta situación obliga a posaderos y hoteleros a buscar soluciones antes de que lleguen los días festivos, lo que implica que sus servicios sean más costosos.

“Los servicios tuvieron un comportamiento similar al acostumbrado, con las deficiencias que normalmente tenemos. Destacamos el caso de la Comunidad Cardón, donde hay alrededor de cuatro posadas que estuvieron sin luz durante toda la temporada, y también es importante destacar que desde octubre no les despachan gasoil por las autoridades correspondientes, por lo que han tenido acceder a ello por los canales irregulares, incrementando así el costo del servicio”, expresó.

También mostró preocupación por la baja ocupación en la temporada, ya que en conversaciones con los prestadores de servicios, manifestaron que los números están por debajo en comparación con el año 2023. Aún están analizando las diferentes circunstancias que explicarían este comportamiento.

“No hay un monto de ocupación hotelera, ya que la gran mayoría de ellos no lleva una metodología establecida por la Organización Mundial del Turismo para registrar el porcentaje de ocupación. Sin embargo, los prestadores de servicios manifestaron que la temporada tuvo una menor afluencia que el año 2023”.

Zambrano manifiesta que la temporada estuvo baja por diferentes razones: la primera, que es en La Costa y lo que es Morrocoy, las adversas condiciones climáticas afectó la visita de personas del centro del país. En cuanto al centro del estado y la Península de Paraguaná, aunque hubo un buen suministro de gasolina, esa información no llegó a los visitantes y esto creó una incertidumbre, razón por la cual los turistas prefirieron no viajar.

“Estamos haciendo un estudio y una valoración, ya que también es responsabilidad del prestador de servicios. No existe un plan en conjunto entre los diferentes prestadores en donde se haga una promoción y muestra de lo que se ofrece, no sólo en la temporada, sino también para el resto del año. Esto implica que se deben trazar estrategias en conjunto, como hacen en otros estados, donde ya se ven los resultados, mientras que nosotros lo dejamos a decisión de las personas”, concluyó.