Indonesia vota para elegir a un nuevo presidente de la tercera mayor democracia del mundo

Indonesia vota para elegir a un nuevo presidente de la tercera mayor democracia del mundo

Una fotografía proporcionada por el equipo de campaña de Ganjar Pranowo muestra al candidato presidencial Ganjar Pranowo (R) y su esposa Siti Atiqoh (L) emitiendo sus votos durante las elecciones generales en Semarang, Indonesia, el 14 de febrero de 2024. Más de 200 millones de votantes en Indonesia acudirá a las urnas el 14 de febrero de 2024 para elegir un nuevo presidente, vicepresidente y representantes parlamentarios y locales en las elecciones de un solo día más grandes del mundo. (Elecciones) EFE/EPA

 

Unos 205 millones de indonesios están llamados este miércoles a votar en unas elecciones generales para elegir al sustituto del actual presidente, Joko Widodo, con el exgeneral Prabowo Subianto como favorito de unos comicios en los que el voto joven es decisivo.

El presidente saliente, también conocido como Jokowi, votó en Yakarta, y mientras que Prabowo, que se presenta en alianza con Gibran Rakabuming Raka, aspirante a la vicepresidencia e hijo de Widodo, lo hizo en la provincia de Java Occidental.





Aunque no de forma oficial, Widodo ha mostrado su apoyo por la pareja electoral de Prabowo, un exgeneral acusado de supuestas violaciones de derechos humanos, y su hijo.

También votaron esta mañana los otros candidatos a la presidencia: el exgobernador de Yakarta Anies Baswedan y el exgobernador de Java Central Ganjar Pranowo.

Alya, una empleada de banco de 23 años, indicó a EFE que en las pasadas elecciones votó por Widodo, pero en estas evitará apoyar a Prabowo.

“En estas elecciones, estoy bastante asustada. No quiero que el número 2 (Prabowo) gane. Alguien como él no merece ganar. Tiene un pasado oscuro y ha vulnerado la Constitución de manera descarada”, afirmó la joven.

Los colegios electorales abrieron a las 7:00 horas en la zona oriental (GMT+9) para luego dar paso a los otros dos usos horarios de Indonesia, la zona central (GMT+8) y la occidental (GMT+7), a la que pertenece Yakarta, en la isla de Java, y permanecerán abiertos 6 horas.

Hay más de 823.000 colegios electorales a lo largo de este archipiélago de más de 7.000 islas, que es la tercera democracia más poblada y el país con más musulmanes del mundo, que forma parte del grupo de 20 mayores economías del planeta (G20) .

Los jóvenes serán decisivos en los comicios, ya que los electores de entre 17 y 40 años representan el 52 por ciento de todos los votantes.

Los resultados oficiales pueden tardar en publicarse hasta 35 días, el máximo plazo permitido por la ley electoral, aunque los primeros resultados provisionales a pie de urna se conocerán tras la jornada de votación y al día siguiente.

El exgeneral Prabowo, acusado de violación de los derechos humanos durante su carrera militar entre los años 1970 y 1998, parte como favorito tras haber rehabilitado su imagen a través de una campaña en la que ha llegado a realizar bailes que se han hecho virales en TikTok, en un guiño a los votantes más jóvenes.

El actual ministro de Defensa ha conseguido aumentar sus apoyos también gracias a su alianza con Gibran, cuya candidatura solo fue posible cuando el Tribunal Constitucional aprobó una excepción a la edad mínima de 40 años a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

La excepción se aplica a quienes tengan experiencia en política regional o local, lo que se aplica a Gibran, pero ha levantado críticas por parecer una maniobra a favor del hijo de Widodo.

Prabowo, que ha elegido el azul como el color de su campaña, aventaja en las encuestas con amplio margen a los otros candidatos a la presidencia de Indonesia.

Widodo no puede presentarse por ley a la reelección, pero su apoyo tácido a Prabowo y Gibran le ha valido la acusación de buscar crear una dinastía política a pesar de haber criticado en el pasado cualquier atisbo de nepotismo. EFE