ONG piden a relator de ONU solicitar a Venezuela acceso a información nutricional oficial

ONG piden a relator de ONU solicitar a Venezuela acceso a información nutricional oficial

desnutrición
Una de las hijas de Yennifer Padrón y Víctor Córdova come una arepa en la habitación familiar de la casa que comparten en la favela de Petare en Caracas, Venezuela, el 21 de agosto de 2017. Foto tomada el 21 de agosto de 2017. Para coincidir con la Característica / REUTERS / Andres Martinez Casares

 

 

Organizaciones no gubernamentales de Venezuela pidieron al relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, de visita en el país caribeño hasta este miércoles, elevar al Estado una solicitud de acceso a información sobre la situación nutricional y alimentaria de la población, datos que no son publicados desde 2007, dijeron a EFE representantes de las ONG.





“Una de las peticiones más insistentes para el relator es que pida al Gobierno acceso a información oficial sobre la situación alimentaria y nutricional”, dijo a EFE la coordinadora de Monitoreo Investigación y Difusión de Provea, Lissette González, quien recordó que en la nación no se ofrecen balances nutricionales, costo de la canasta básica, ni ninguna otra estadística oficial al respecto.

La investigadora, que participó en uno de los encuentros de organizaciones de la sociedad civil con el relator especial, aseguró que este fue uno de los llamados más insistentes, pues actualmente solo se cuenta “con lo que pueden hacer las organizaciones de la sociedad civil, que siempre es muy pequeño” por la falta de recursos para hacer mediciones nacionales.

Por su parte, la nutricionista Susana Rafalli, representante de Cáritas Venezuela, explicó que la sociedad civil tampoco tiene detalles sobre las políticas alimentarias implementadas por el Estado, lo que impide hacer seguimiento de estas.

EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

Rafalli destacó la disposición del relator especial de atender a la sociedad civil, pues aseguró que dedicó una importante parte de su visita a escuchar a las organizaciones que trabajan por la defensa del derecho a la alimentación y que, además, antes de su llegada al país, recogió contribuciones de distintas ONG sobre la materia.

Violaciones señaladas

Las especialistas indicaron que, durante estos encuentros, las ONG alertaron al representante de la ONU sobre las violaciones que, consideran, el Estado venezolano ha cometido en detrimento del derecho a la alimentación, como el establecimiento de controles de precios y medidas de fiscalización que han “promovido la escasez”.

Además, señalaron que existen políticas alimentarias que no llegan a toda la población y que emplean productos que no garantizan una dieta balanceada y que, por ser importados, impactan en la producción nacional.

El déficit de los servicios básicos, detalló González, es otra de las violaciones a este derecho, a lo que se suma la falta de alimentación a poblaciones vulnerables a cargo del Estado, como los privados de libertad o las personas hospitalizadas en el sistema de salud pública.

Está previsto que Fakhri, que llegó a Caracas el 31 de enero e inició su visita oficial al día siguiente, ofrezca este miércoles una conferencia de prensa, pero será en marzo cuando presente el informe con sus conclusiones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Durante su estancia, el funcionario de la ONU se ha reunido con las autoridades del Estado venezolano y con distintas ONG en Caracas.

Su agenda también incluía visitas a los estados Sucre (noreste) y Zulia (noroeste), para conversar con instituciones independientes, agricultores, pueblos indígenas y actores de la sociedad civil.

EFE