Tras detención de Rocío San Miguel, defensores de DDHH denuncian ascenso de persecución contra mujeres en Venezuela

Tras detención de Rocío San Miguel, defensores de DDHH denuncian ascenso de persecución contra mujeres en Venezuela

Rocío San Miguel | Foto: Andrea Hernández

 

Las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos realizan una concentración y rueda de prensa para exigir la libertad de la activista Rocío San Miguel.

Provea había denunciado en sus redes sociales que la abogada y defensora de Rocío San Miguel ha sido víctima de una detención arbitraria y desaparición forzada. Un tribunal con competencia en terrorismo, ordenó su reclusión en El Helicoide, la temida sede del SEBIN que se ha convertido en uno de los epicentros de la tortura en el país.





lapatilla.com

Claudia Carrillo, integrante de Cofavic, declaró que “se han registrado censura, cierre de espacios, detenciones y desapariciones. Hemos registrado un aumento en el número de casos donde las mujeres defensoras de los DDHH son las principales víctimas (…) la forma de detención de Rocío San Miguel busca un efecto intimidatorio”.

“Desde el periodo 2018 a 2023 se han registrado 2.227 ataques, siendo los últimos tres años, el mayor registro de casos. (…) Las mujeres defensoras son las principales víctimas”, precisó

“Exigimos la liberación de Rocío San Miguel y poner fin a los ataques contra los defensores de los DDHH”, enfatizó Carrillo. “Queremos expresar nuestra preocupación por el caso de Rocío San Miguel”

“La detención de Rocío San Miguel coincide con un patrón que ya hemos denunciado. Estas acciones tienen un impacto en las víctimas y la sociedad (…) La detención forzada y la desaparición forzada son delitos de lesa humanidad y no prescriben”, agregó.

Sobre la desaparición forzada Laura Louza, directora de Acceso a la Justicia explicó que “la desaparición forzada ocurre cuando no hay detalles sobre el paradero de la víctima”

“La desaparición forzada ocurre cuando no hay detalles sobre el paradero de la víctima (…) Lo más grave no es solo la incomunicación, sino el ataque a su propia familia, a su hija a sus hermanos y a su esposo”, detalló.

Andrea Santacruz, directora de la ONG Civilis DDHH reportó que “62 ONG han sido criminalizadas. Es urgente que la comunidad internacional realice sus buenos oficios para que cese la persecución”

“Rocío San Miguel y Javier Tarazona deben ser liberados”, exigió Santacruz.