Versión del sobrino de Pablo Escobar puso al FBI a revisar proceso que enreda a sicario

Versión del sobrino de Pablo Escobar puso al FBI a revisar proceso que enreda a sicario

Reportes del FBI llegaron hasta la celda en Estados Unidos en la que se encuentra Dandeny Muñoz Mosquera, alias la Quica, señalado narcotraficante y sicario al servicio del cartel de Medellín que paga 10 cadenas perpetuas en suelo norteamericano por 13 delitos, entre esos la bomba al avión HK-1803 de Avianca que en pleno vuelo terminó con la vida de 107 pasajeros y miembros de la tripulación, el 27 de noviembre de 1989.

Por eltiempo.com





Estos reportes, que son reservados, fueron elaborados por el FBI para indagar sobre versiones que en medios de comunicación ha entregado Nicolás Escobar Urquijo, hijo de Roberto Escobar Gaviria, el ‘Osito’, hermano del capo del cartel de Medellín Pablo Escobar.

En entrevistas como que dio a Univisión en julio de 2022 Escobar Urquijo ha afirmado que fue su padre quien planeó todo el atentado, y entre las personas que menciona en la treta no aparece Dandeny Muñoz Mosquera.

Si bien las versiones que ha entregado el hijo del ‘Osito’ han recibido cuestionamientos, un documento judicial conocido por EL TIEMPO da cuenta de que el gobierno norteamericano está analizando las afirmaciones que hizo sobre los hechos que rodearon el atentado al avión de Avianca.

El documento, dirigido a ‘la Quica’, dice que le envían una traducción al español de toda la nota de Univisión así como “copias de los informes preparados por el Buró Federal de Investigaciones sobre las acusaciones planteadas por el individuo identificado en el artículo de Univisión”.

La comunicación, con fecha de septiembre de 2023 y firmada por el fiscal Breon Peace, añade que, hasta la fecha, “el gobierno no tiene conocimiento de ninguna información que sustente las acusaciones hechas en el artículo y/o informes de Univisión”.

El documento no obstante, no aclara si la revisión del FBI sobre las alegaciones de Nicolás Escobar ya terminó, aunque deja claro que el gobierno de EE. UU. está al tanto de sus declaraciones.

Según la defensa de ‘la Quica’, las versiones que ahora verifica la justicia norteamericana apoyarían la tesis que el hombre ha mantenido siempre de que es inocente, y servirían como sustento a una petición de habeas corpus.

Esto por cuanto, sostuvo la defensa de Muñoz, Nicolás Escobar jamás vincula a Dandeny Muñoz con el atentado al avión.

Para leer la nota completa pulse Aquí