De Gulag de Stalin a prisión en pleno Ártico, así es la prisión en la que ha muerto Alexéi Navalni

De Gulag de Stalin a prisión en pleno Ártico, así es la prisión en la que ha muerto Alexéi Navalni

El opositor ruso Alexéi Navalni REUTERS

 

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni ha muerto, según ha informado la prisión donde cumplía condena. El pasado mes de diciembre, Navalni fue trasladado a la colonia penal IK-3 en Jarp, en el Ártico ruso. Más concretamente, en la región de Yamal-Nenets, a unos 1.900 kilómetros de Moscú.

Por ABC





La colonia penitenciaria, más conocida como ‘Lobo Polar’, está a 60 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, y al noroeste de la ciudad de Salejard, fue en la época de Stalin por ser la puerta de acceso a los Gulag (campos de prisioneros) de la zona. Desde allí arrancaba el tren denominado «la vía de la muerte» hasta la ciudad de Nadim.

En Rusia hay una treintena de prisiones de régimen especial en donde cumplen condena personas sentenciadas a cadena perpetua o reincidentes especialmente peligrosos. En estos centros los presos están sometidos a un estricto control. Fuera de la celda deben moverse en posición de «cisne», con el tronco doblado hacia adelante y las manos en la espalda y levantadas hacia arriba, asemejando las alas del ave. La correspondencia y visitas están significativamente limitadas.

En Jarp, cuya población es de unos 5.000 habitantes, existen dos colonias de «régimen severo», una de ellas, la número 3, llamada «lobo polar», es en donde, según Yarmish, ha sido encarcelado Navalni. Una línea de ferrocarril que pasa por Vorkutá conecta Jarp con Moscú. Allí estuvieron recluidos uno de los copropietarios de la petrolera Yukos, Platón Lébedev, así como el director y activista ucraniano Oleg Sentsov.

En el mismo pueblo hay otra cárcel llamada «lechuza polar» para reos con cadena perpetua. En toda la región, además del frío intenso, en esta época no sale el sol en todo el día, es lo que se conoce como «noche polar» del invierno. El pasado 15 de diciembre, el Servicio Federal Penitenciario de Rusia (FSIN) informó por primera vez de forma oficial que Navalni no estaba ya en la región de Vladímir, al haber sido enviado a otra prisión.