Ejército colombiano denuncia un ataque de disidencias de las Farc que viola cese al fuego

Ejército colombiano denuncia un ataque de disidencias de las Farc que viola cese al fuego

 

El Ejército colombiano aseguró que sus tropas fueron atacadas en el departamento del Cauca (suroeste) por un frente del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencias de las FARC, en un hecho que viola el cese al fuego.

“En un nuevo hecho que viola el cese al fuego bilateral, tropas del Comando Específico del Cauca fueron atacadas por integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Jaime Martínez en zona rural de Buenos Aires”, informó el Ejército esta madrugada en un comunicado.





Uno de los soldados del Ejército fue herido y también la comunidad informó de una civil que resultó herida en “este ataque indiscriminado”.

Ambos fueron atendidos ‘in situ’ por enfermeros de combate y luego evacuados vía aérea a la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, donde reciben atención médica.

El Ejército “rechaza estos actos terroristas que también afectan a la población civil e instaurará las denuncias respectivas en el marco del cese al fuego establecido y la violación a los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

El EMC, el principal grupo de disidencias de las extintas FARC comandado por “Iván Mordisco”, quien no firmó el acuerdo de paz de 2016, se encuentra actualmente negociando la paz con el Gobierno y desde octubre hay activo un cese al fuego bilateral que se prorrogó en enero.

Sin embargo, según el monitoreo del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), este grupo armado cometió 90 infracciones desde el pasado 17 de octubre, cuando arrancó un cese el fuego acordado con el Gobierno, hasta enero, de las cuales 65 fueron ataques directos a la población y de estas el 70 % fueron de alto impacto.

Los ataques directos a la población civil comprenden el 59 % de las acciones del EMC entre 2023 y el primer mes de 2024, mientras que los enfrentamientos con otros grupos armados supusieron el 14 % y los enfrentamientos y acciones contra las Fuerzas Públicas el 27 %, indicó Indepaz. EFE