La Fiscalía cubana solicitó seis años de cárcel en el juicio a un joven acusado de llamar “dictadura” al Gobierno en tres pintadas y escribir en redes sociales mensajes críticos y descalificaciones contra la dirección del país, según la petición fiscal a la que ha tenido acceso EFE.
El fiscal, que firma con las siglas AAV su escrito para el expediente 46/2023, solicita esa pena de prisión a la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana para Yasmany González Valdés, de 30 años, acusándolo de un delito de propaganda contra el orden constitucional.
El juicio, que se celebró el martes en una única sesión, quedó listo para sentencia. El fallo se dará a conocer en unas semanas.
El escrito de la fiscalía asegura que el acusado realizó tres pintadas en la noche del 24 al 25 de marzo de 2023, cuando el 26 iban a tener lugar las elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Según el documento, el joven escribió en tres sitios distintos: “Yo no voto en dictadura”, “Abajo la dictadura” y “Los 75 viven abajo la dictadura”, en referencia a un grupo de opositores y escritores críticos cubanos encarcelados a principios del siglo XXI.
El fiscal agrega que en una posterior inspección de sus perfiles en redes sociales se encontraron “diversas publicaciones donde se manifiesta el rechazo” del acusado al sistema político cubano y la redifusión de mensajes de terceros con conductas “contra el proceso revolucionario y el Estado socialista”.
Los mensajes del acusado oscilan entre cargas contra el Gobierno, al que tacha de “dictadura macabra y sucia”, las denuncias ante el encarcelamiento de personas que protestan o se manifiestan, y críticas y descalificaciones al presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y al Ministerio del Interior.
El artículo 54 de la Constitución cubana de 2019 dice que “el Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”. Posteriormente se han aprobado distintas regulaciones que limitan ese derecho tanto en general como en internet.
EFE