La esposa de Navalni: Putin pagará por lo que ha hecho con mi marido, mi familia y el país

La esposa de Navalni: Putin pagará por lo que ha hecho con mi marido, mi familia y el país

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny y su esposa Yulia Navalnaya salen de un avión después de llegar al aeropuerto Sheremetyevo en Moscú, Rusia, el 17 de enero de 2021. REUTERS / Polina Ivanova.

 

La esposa del líder opositor Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, dijo hoy que el presidente Vladímir Putin y su entorno “pagarán” por la muerte de su marido en una prisión ártica de Rusia.

“Son noticias terribles que nos llegan, noticias que solo recibimos de medios oficialistas. Desde hace muchos años (…) no podemos creer ni a Putin ni a su Gobierno. Mienten constantemente. Pero si esto es verdad, quisiera que sepan Putin y todo su entorno -su Gobierno, sus amigos- que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, mi familia y mi esposo”, dijo Navalnaya.





“Serán llevados a la justicia y ese día llegará pronto”, insistió en una breve declaración en la Conferencia de Seguridad en Múnich, donde recibió el apoyo en forma de aplausos de los asistentes.

Navalnaya hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a todas las personas en el mundo para pedirles unidad en la lucha contra el “mal” que representa Putin.

“Debemos unirnos y luchar contra este mal. Debemos luchar contra este horrible régimen en Rusia. Este régimen y Vladímir Putin deben ser personalmente responsables de todas las atrocidades que han cometido en nuestro país en los últimos años”, enfatizó.

En diciembre pasado, Navalni fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales, donde falleció, según los servicios penitenciarios.

Navalni fue condenado en Rusia en un proceso calificado de políticamente motivado cuando regresó junto a su esposa a Rusia en 2021 de Berlín, donde se había recuperado de un envenenamiento el año anterior a manos del Servicio Federal de Seguridad, según sus aliados.

El pasado 7 de diciembre, Navalni pidió desde la cárcel votar contra Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024.

EFE