El mundo de la neurocirugía sigue innovando y te contamos los detalles de la cirugía espinal mínimamente invasiva

El mundo de la neurocirugía sigue innovando y te contamos los detalles de la cirugía espinal mínimamente invasiva

La cirugía de columna vertebral es una subespecialidad quirúrgica que se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, lesiones que afectan a la columna vertebral y su contenido (Médula espinal); hernias discales, estenosis de canal, escoliosis, tumores y fracturas. Estas patologías pueden causar dolor, limitación funcional e incluso incapacidad motora.

Tradicionalmente, la cirugía espinal se ha realizado a través de grandes incisiones, exposición amplia de las estructuras anatómicas de la columna, manipulación de los músculos, nervios y colocación de implantes de síntesis para estabilizar los segmentos afectados. Aproximadamente el 20% de los pacientes que son sometidos a estas intervenciones presentan complicaciones como sangrado, infección sitio operatorio, neuropraxia y mayor tiempo de recuperación, así lo explican estudios multicentros realizados 2018 en Europa.





En los últimos años, se han desarrollado métodos mínimamente invasivos que permiten realizar la cirugía espinal a través de pequeñas incisiones, utilizando instrumentos especiales, sistemas de navegación, endoscopio y microscopios.

Estos procedimientos actuales y novedoso reducen el trauma quirúrgico, el dolor postoperatorio, el riesgo de complicaciones teniendo una incidencia alrededor del 10% muy por debajo de las técnicas tradicionales y disminución de la estancia hospitalaria la cual es un gasto público importante para países de bajo recursos.

Se desarrollan cada día las técnicas más avanzadas y novedosas es la cirugía endoscopia espinal, cirugía espinal percutanea, y cirugía tubular que consiste en abordar la columna por vía anterior y vía posterior, realizando una fusión intervertebral completa con implantes biológicos que favorecen la regeneración ósea a través de pequeñas incisiones.

El Dr. José A González-Soto, un reconocido neurocirujano venezolano con experiencia académica en el Instituto neurológico de São Paulo (Brasil), con formación en Colombia, es uno de los pioneros en la realización de intervenciones de este método en nuestro país con excelentes resultados.

El galeno cuenta con el apoyo de diversas empresas comerciales donde se resalta La empresa Intervertebra CA, una compañía líder en el desarrollo y distribución de productos para la cirugía espinal, que le provee material de última generación e innovación, así como equipos necesarios para realizar estas exitosas cirugías.

González-Soto y la empresa antes mencionada, tienen como propósito difundir los beneficios de esta técnica entre la comunidad médica a través de cursos teórico-práctico la cual se realizarán en los próximos meses en la Ciudad de Maracay, donde se mostrarán los principios, las indicaciones, las ventajas y desventajas de la cirugía mínimamente invasiva.

El profesional de la salud enfatiza que estos procedimientos representan un avance significativo en el tratamiento de las enfermedades de la columna vertebral, ofreciendo una mejor calidad de vida a los pacientes.

Destacó que no todos los pacientes tienen indicaciones de esta novedosa técnica ya que dependerá de cada paciente de acuerdo con la patología que sea evaluable individualmente. Para conocer más información de los avances de la cirugía espinal mínimamente invasiva a través de la neurocirugía moderna puedes seguir la cuenta de Instagram @JGonzalezNeuro13 y en @Intervertebra_oficial