Así han votado los candidatos a las elecciones de Galicia este #18Feb (FOTOS)

Así han votado los candidatos a las elecciones de Galicia este #18Feb (FOTOS)

VIGO, 18/02/2024.- Un hombre escoge papeleta para ejercer su derecho al voto en un colegio electoral en Vigo, durante la jornada electoral este domingo. EFE/ Salvador Sas

 

La jornada electoral en Galicia se ha iniciado este domingo a las 9 horas con normalidad y sin incidencias. Las 3.951 mesas de los 2.346 colegios electorales de Galicia han quedado constituidas en la primera hora de apertura de los colegios. De acuerdo con ese registro, la última en quedar establecida fue una mesa de las 372 de Vigo.

Por La Vanguardia





El Director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, ha confirmado el cien por cien de las mesas constituidas para un censo electoral total de 2.217.089 personas.

Además de los 2,2 millones de electores censados en Galicia, hay que sumar otros 476.544 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), lo que eleva a 2.693.633 el censo electoral total.

La provincia más madrugadora fue Lugo, ya que en apenas diez minutos había constituido todas las mesas. Antes de la 9.30 horas también lo había hecho Orense. En la provincia de A Coruña quedan dos mesas por constituir y en Pontevedra cuatro para alcanzar el cien por cien de las mesas.

Ana Pontón, la más madrugadora

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/02/2024.- La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ejerce su derecho a voto en un colegio electoral en Santiago de Compostela al comienzo de la jornada electoral en Galicia, este domingo. Los colegios electorales de Galicia han abierto sus puertas a las 09:00 horas de este domingo para empezar a recibir a los más de 2,2 millones de gallegos que están llamados a votar antes de que den las 20:00 horas. EFE/ Lavandeira Jr

 

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a la “participación masiva” y ha animado a los gallegos que acudan a votar con “ilusión y esperanza” en un día, en el que Galicia “puede hacer historia”.

Así lo ha declarado ante los medios sobre las 9.30 horas tras acudir a votar al CGAC y ha sido la candidata más madrugadora que ha ejercido su derecho al voto.

“Voté con mucha ilusión, con mucha esperanza y sé que hoy hay miles de gallegos que comparten conmigo esa ilusión y esperanza y que irán a votar para construir la Galicia que quieren y sueñan”, ha apuntado.

En este día, ha añadido Pontón, Galicia “puede hacer historia” y eso depende de lo que decida la ciudadanía con su voto, por lo que ha animado a que haya una “participación masiva” ya que la comunidad “se juega” el presente y el futuro.

Ramón Gómez Besteiro y Alfonso Rueda

 

LUGO, 18/02/2024.- El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ejerce su derecho a voto Colegio Rosalía de Castro en Lugo, durante la jornada electoral este domingo. EFE/ Eliseo Trigo

 

El siguiente en vota ha sido el candidato de PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, en el CEIP Rosalía de Castro (Lugo). “El partido socialista hemos hecho una campaña tan propositiva (…) Animamos hoy a todo el mundo a que salga a votar para decidir el futuro de Galicia. Para que Galicia avance”.

 

Galician regional president of Spanish right-wing opposition party Partido Popular (PP) Alfonso Rueda (C) casts his ballot in Pontevedra, on February 18, 2024 during the regional elections in Galicia. Spain’s northwestern Galicia region votes Sunday in a tight election that could see the country’s opposition conservative party lose control of its traditional stronghold in a blow for its leader. (Photo by MIGUEL RIOPA / AFP)

 

Para leer la nota completa, aquí