Gustavo Petro culpa a Iván Duque y a Donald Trump de la migración venezolana

Gustavo Petro culpa a Iván Duque y a Donald Trump de la migración venezolana

El presidente Petro, en la Conferencia Mundial de Seguridad, dijo que los fenómenos migratorios se deben a la crisis climática – crédito Presidencia de la República/flickr

 

Durante su participación en el primer panel de la Conferencia Mundial de Seguridad, en Múnich (Alemania), el presidente Gustavo Petro advirtió que los fenómenos migratorios, los conflictos armados en el mundo y en últimas la crisis de seguridad que viven muchos países, están provocadas por la escasez de agua y otros recursos naturales, debido al consumo de combustibles fósiles.

En X, el usuario Mateo Amaya Quimbayo ironizó sobre las declaraciones del presidente Petro —que le contestó señalando cuáles son las razones de la migración venezolana a Colombia— diciendo: “La migración de venezolanos a Colombia es de 2,8 millones, ¿quiere decir que el cambio climático afecta a Venezuela más que a Colombia? No, solo quiere decir que Petro no acepta que es el socialismo la real causa de esta migración”.





En su repuesta, el presidente responsabilizó a Iván Duque y a Donald Trump del fenómeno migratorio venezolano, pues advirtió que “lo que produjo la migración venezolana por millones se llama bloqueo económico y un gobierno colombiano ayudó a hacerlo. Se convirtió en un verdadero boomerang”, ya que recordó que “bloquearon la venta internacional de petroleo y de eso vivía la sociedad venezolana”

“El empobrecimiento inmediato produjo la migración. sus mujeres y jóvenes fueron humillados en nuestros países y ahora los migrantes marchan por millones hacia EEUU. La política profundamente equivocada de Duque y Trump crearon un nuevo actor de la violencia que estalla en todas las sociedades de América”, escribió el presidente.

Con información de Infobae