Patrulla Fronteriza se endurece en EEUU: les quitan a migrantes hasta las cenizas de sus padres

Patrulla Fronteriza se endurece en EEUU: les quitan a migrantes hasta las cenizas de sus padres

Cortesía

 

Un informe reciente sobre la situación de los migrantes en la frontera de Estados Unidos y México encendió alertas por algunos tratos que se denuncian. Entre las personas que fueron entrevistadas, muchos remarcaron que la Patrulla Fronteriza les obliga a dejar todo tipo de efectos personales. En los casos más extremos, se destacó el medicamento de un niño y hasta las cenizas del padre de un inmigrante.

Por El Tiempo





Desde hace tiempo, la crisis migratoria es un tema prioritario en la agenda de EE. UU. Mientras que los habitantes del territorio norteamericano reclaman por medidas para controlar el ingreso ilegal, quienes se ven forzados a esta situación también están en una situación vulnerable. En ese sentido, muchos apuntaron recientemente contra el accionar de las fuerzas policiales.

Migrantes son obligados a dejar sus pertenencias en la frontera de Estados Unidos

De acuerdo con un informe reciente de Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que fue reproducido por Telemundo 51, el panorama es muy hostil en cada detención que realiza la Patrulla Fronteriza. Las organizaciones que participaron del informe entrevistaron a 960 migrantes entre 2022 y 2023, los cuales brindaron distintas historias sobre lo que ocurre en la Frontera de Estados Unidos.

En prácticamente todos los casos, y citando muchos ejemplos en las fronteras de Texas y Arizona, indocumentados revelaron que al momento de ser detenidos fueron obligados a tirar sus objetos o que estos fueron confiscados por las autoridades, incluso aunque fueran necesarios o tuvieran algún valor espiritual.

Entre los relatos, se destaca el caso de una mujer que denunció que le quitaron la medicación de su hijo de cinco años, por lo que el pequeño sufrió un ataque epiléptico bajo custodia de las fuerzas de seguridad. En esa misma línea, un migrante aseguró que lo obligaron a tirar las cenizas de su padre, quien murió en el camino de Nicaragua a EE. UU.

Lea más en El Tiempo