PP mantendría la mayoría absoluta en Galicia, según sondeo

PP mantendría la mayoría absoluta en Galicia, según sondeo

RTVE

 

El sondeo de GAD3 para RTVE apunta a que el PP mantendría su actual mayoría absoluta en el Parlamento gallego y Alfonso Rueda podría seguir siendo el presidente de la Xunta, al atribuir a su candidatura el 45,9% de los votos y 39-40 escaños, cuando la mayoría absoluta se consigue con 38 diputados en la cámara autonómica. El gran crecimiento del BNG, que sería segundo con 25-26 escaños, no sería suficiente para provocar un vuelco de mayorías, al no venir acompañado de un buen resultado del PSdeG. Los socialistas gallegos seguirían terceros, pero con una horquilla de 9-10 escaños, un descalabro que les abocaría a su peor resultado en esta comunidad autónoma.

Por: Rtve





El sondeo también apunta a una novedad: la posible entrada de Democracia Ourensana en el Parlamento gallego. La formación liderada por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, podría obtener un escaño para su candidato, Armando Ojea, por esta provincia, la única en la que se presentan, y rentabilizar así al máximo el 0,7% de los votos que la encuesta le atribuye.

En cambio, ni Sumar ni Vox ni Podemos obtendrían representación. El que obtendría mejor resultado sería Vox, con un 3,1%, lo que mejoraría su resultado de 2020 (2%), pero insuficiente para obtener escaño en ninguna de las cuatro provincias gallegas. Sumar sería la quinta formación más votada, con un 2,5% de voto, que tampoco le reportaría ningún parlamentario.

RTVE

 

El PP obtendría más votos que BNG y PSdeG juntos

En términos de bloques políticos, el PP estaría en condiciones de mantener su hegemonía en una comunidad que gobierna con mayoría absoluta desde 2009, y que, de coincidir el escrutinio con este sondeo, prolongaría por quinta legislatura consecutiva. Lo haría, eso sí, con entre dos y tres escaños menos respecto a los 42 con los que cuenta en la actualidad y con dos puntos porcentuales de voto menos (45,9% frente al 48% de las elecciones hace cuatro años).

No obstante, tendría un porcentaje mayor que la suma de BNG (33%) y PSdeG (12,5%). De esta manera, el rol de los nacionalistas gallegos como líderes de la oposición, y de su cabeza de lista, Ana Pontón, se vería reforzado, al subir casi diez puntos respecto a 2020 y crecer entre seis y siete escaños. Al contrario, los socialistas volverían a sufrir un varapalo, y si en 2020 llegaron a su suelo con 14 escaños y un 19,4%, ahora perderían entre cuatro y cinco diputados y cerca de siete puntos.

Puedes leer la nota completa en Rtve