Sin sorpresas: El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia

Sin sorpresas: El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia

Cortesía

 

El conservador Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo logró este domingo su quinta mayoría absoluta consecutiva en las elecciones de Galicia, con 40 de los 75 diputados que componen el Parlamento de esa región del noroeste español, marcadas por un fuerte ascenso de los nacionalistas de izquierdas y la caída de los socialistas.

Con el 98% escrutado, el PP perdió en estos comicios dos escaños con respecto a los de 2020, mientras que el partido nacionalista de izquierdas BNG cosechó 25 diputados, seis más que en la anterior legislatura.





Por su parte los socialistas gallegos (PSdeG-PSOE) perdieron cinco diputados y se quedaron en nueve, y Democracia Ourensana, que se presentaban por primera vez a nivel regional, consiguió un escaño.

Con estos resultados, la formación de izquierdas Podemos, antiguo socio de los socialistas en el Gobierno de coalición en España, quedó fuera del Parlamento gallego, así como también la coalición izquierdista Sumar, que se estrenaba en estos comicios tras su salto a nivel nacional en las pasadas elecciones generales de julio.

Tampoco se hizo un hueco en Galicia la ultraderecha de Vox que no consiguió ningún diputado.

La participación con el 98% escrutado fue del 67,30 %, un18% más que en las elecciones de 2020.

El voto exterior
En Galicia, gobernada tradicionalmente por gobiernos de derechas, estaban convocados 2,7 millones de electores, de los que más de 475.00 residen en el extranjero, muchos de ellos en Latinoamérica, lo que supone el 18% del censo electoral gallego.

En esta ocasión, votaron un 6,15% de los electores en el exterior, cinco veces más que en los anteriores comicios del 2020.

El voto extranjero se empezará a contar el 26 de febrero y el proceso podría alargarse como tarde hasta el día 29.

En Argentina, considerada popularmente la quinta provincia gallega (la región tiene cuatro), cerca de 200.000 gallegos podían votar en estos comicios.

Cuba era el segundo país, después de Argentina, con más votantes en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) para estos comicios con unos 45.600.

Otros países con una importante colonia de gallegos son Uruguay, Brasil, Venezuela y Suiza.

Las elecciones regionales de este domingo eran las duodécimas desde que Galicia tiene autonomía, y en la mayoría de ellas ganó el PP; de hecho, este partido gobierna Galicia desde 1982, excepto en dos legislaturas (1987-1990 y 2005-2009), cuando el ejecutivo estuvo presidido por socialistas.

A partir de 2009 gobernó el Partido Popular, cuando Alberto Núñez Feijóo ganó por mayoría absoluta, resultado que repitió en 2012, 2016 y 2020.

El actual candidato del PP, Alfonso Rueda, que sustituyó a Núñez Feijóo en 2022 cuando este asumió la presidencia del PP a nivel nacional, consiguió el reto de revalidar esa mayoría.

Unos resultados en clave nacional
Tradicionalmente, en las elecciones gallegas siempre se vota en clave regional, y de hecho, los resultados de estos comicios no suelen coincidir con los de los municipales o nacionales.

Sin embargo, en esta ocasión, tanto por los asuntos que se abordaron, como la polémica ley de amnistía que el Gobierno español negocia con los independentistas catalanes, como por la presencia casi constante de Núñez Feijóo en Galicia, hicieron que se vieran estos comicios en clave nacional.

Y a la vista de los resultados de este domingo, Núñez Feijóo afianza su liderazgo dentro de su partido y como líder del principal grupo de la oposición en España, en una legislatura muy polarizada.

Esta victoria, en opinión del PP, es el “triunfo de la moderación y el equilibrio”.

Por su parte el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, reconoció que los resultados obtenidos no eran los esperados: “Nuestro cometido fue hacer entender la importancia de estas elecciones […] y la necesidad de un cambio, pero no lo hemos conseguido”.

EFE