Smolansky dejó en la calle a Petro: La migración forzosa de venezolanos no tuvo que ver con las sanciones

Smolansky dejó en la calle a Petro: La migración forzosa de venezolanos no tuvo que ver con las sanciones

David Smolansky y Gustavo Petro. Foto compuesta creada por La Patilla.com

 

El dirigente político David Smolansky, le respondió este domingo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y dejó claro que, la migración forzosa de 8 millones de venezolanos “nada tuvo que ver con las sanciones”.

Por lapatilla.com





Luego de que el mandatario colombiano culpara a Iván Duque y a Donald Trump de la migración venezolana, Smolansky expuso a través de su cuenta en X (antes Twitter), las verdaderas causas que generan que las personas huyan del régimen chavista:

1- Emergencia Humanitaria Compleja. Venezuela llegó a tener 9.3 millones de personas padeciendo inseguridad alimentaria, convirtiéndose en la población más grande en esa situación en el hemisferio occidental y la cuarta más grande del mundo, solo comparable con Yemen y la República Democrática del Congo.

2- Violación sistemática a los derechos humanos. Según Foro Penal cerca de 16 mil personas han sido detenidas arbitrariamente desde 2014. Es decir, Maduro ha encarcelado a más inocentes que Videla. Además, las FAES se hizo cargo de al menos 11 mil ejecuciones extrajudiciales, según la Misión Independiente de Verificación de Hechos de la ONU.

3- Inseguridad. Desde que el chavismo llegó al poder, más de 400 mil venezolanos han sido asesinados por el hampa, según el Observatorio Venezolano de la Violencia. Superamos a México en tasa de homicidios per capita.

4- Escasez de servicios básicos como agua, luz y gas. Más del 70% de la población no tiene garantizado servicio de agua potable ni electricidad de manera regular.

5- Colapso de la economía. Venezuela producía más de 3m de barriles de petróleo en 1999 y cuando las sanciones se implementaron en 2019, solo se producía poco más de 1 millón. PDVSA ha sido el mayor escándalo de corrupción del siglo XXI en el mundo, por largo. Al menos $500 mil millones despilfarrados, equivalentes a 25 Plan Colombia.